Confinamiento disparó violencia doméstica y de género: abogados
enero 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Como consecuencia del confinamiento debido a la pandemia aumentó la violencia de género y en el hogar, lo que a su vez saturó los juzgados de lo familiar en Orizaba, los cuales están rebasados tanto por el número casos como por la falta de personal, pues una parte de este se encuentra en resguardo por ser vulnerable al contagio de covid-19, manifestó la abogada Elizabeth Orozco, miembro del Foro Metropolitano de Abogados Altas Montañas.

Sostuvo que el sistema de justicia en el estado no previó que durante la pandemia estos casos se elevarían hasta en 70 por ciento.

Esta agrupación de litigantes añadió que entre las afectaciones que provocó la contingencia sanitaria está el daño que sufrió la estabilidad de los hogares pues el "hecho de estar encerrados saca lo peor de cada persona, convives con la parentela más de lo que estás acostumbrado".

La entrevistada expuso que algo que ejemplifica el aumento de los expedientes de violencia es la saturación de trabajo que existe en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, pues también hay denuncias por incumplimiento de las obligaciones alimentarias y divorcios.

Mencionó que a lo anterior se le debe sumar también las querellas por las herencias, que también son situaciones que derivan de problemas entre familiares, a los que se les debe dar el trámite correcto y buscar una solución.

Reiteró que todo lo anterior provoca que se hayan incrementado los casos a resolver en los juzgados, trabajo que se calcula que creció en más de 70 por ciento.

Refirió que antes de la pandemia, en marzo del año pasado, no había tantos problemas domésticos por lo que los juzgados especializados estaban trabajando de forma regular. "Sin embargo, cuando se viene el problema de la pandemia es cuando se dispara ese tipo de problemas y satura los juzgados".

"Antes de (la pandemia) no eran tantos los casos que se atendían. Hoy saturaron estratosféricamente (los juzgados) y conforme avanza (la crisis sanitaria) son más los hechos de violencia. Esto ya es alarmante. Este momento histórico que estamos pasando nos está destruyendo como sociedad, todo esto se traduce en violencia cada vez más generalizada", alertó.

Finalmente, advirtió que este problema tiende a agravarse debido a que el confinamiento no tiene para cuándo resolverse pues el número de contagios de covid 19 en los municipios de la zona van a la alza, en lo que ya se considera como la segunda oleada que se registra en esta región".

Las fotos del día