Anuncia la Liga Mexicana de Beisbol el inminente retorno del Águila de Veracruz
enero 27, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- La Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), encabezada por Horacio de la Vega Flores, anunció que la Asamblea de la LMB admitió a los clubes El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara como nuevos asociados de la Liga Mexicana de Beisbol, condicionando su ingreso definitivo a que cumplan con todos los requisitos establecidos en los Estatutos de la LMB y otras cuestiones, en el plazo requerido.

Con este ingreso, la LMB llevará ese deporte en el ámbito profesional a dos de las entidades federativas con mayor población en México: Veracruz y Jalisco son el tercero y cuarto estado, respectivamente, con más habitantes en nuestro país.

El equipo veracruzano se fundó el 16 de septiembre de 1903, por lo cual, es uno de los clubes más longevos del deporte profesional en México.

El Ave Roja posee seis títulos de la LMB: 1937, 1938, 1952, 1961, 1970 y 2012; son el cuarto equipo con más títulos en el circuito. Durante sus 117 años de historia, hay emblemáticos jugadores de la franquicia, entre los cuales destacan: Al Pinkston, Martín Dihigo, Enrique Izquierdo, Francisco Chico Rodríguez, Roberto Ingeniero Ortiz, Rolando Camarero (apodado El Caballo de Hierro), Ramón Arano y, recientemente, peloteros como Lorenzo Barceló, Tomás Solís, Manuel Flores y Jailén Peguero.

El Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila" se ubica en el municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana de Veracruz.

Por su parte, Jalisco tuvo beisbol de la LMB en tres etapas: 1949-1952, 1964-1976 y 1991-1995. Conquistaron los títulos de las temporadas 1967 y 1971.

Con Jalisco han brillado peloteros como Adolfo Tribilín Cabrera, Donald Anderson, Rick Rentería, Nelson Simmons, Winston Llenas, Urbano Lugo, Armando Ahujita Sánchez, Jesús Sommers, Martín Arzate y Fernando Valenzuela. El Toro de Etchohuaquila tuvo destacadas participaciones en 1992 que le valieron para volver a las Grandes Ligas.

Guadalajara es la tercera ciudad con más habitantes en México. La zona metropolitana la componen, principalmente, Guadalajara (la capital del estado), Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

La emoción de la LMB volverá a dichas ciudades, en las que hay una gran expectación por parte de sus aficionados.

Las fotos del día