Anuncian trabajadores de Pemex marchas y plantones por el congelamiento de plazas
enero 27, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Como una reacción al oficio circulado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que se informa que se planea congelar más de 15 mil plazas este año, y tras la falta de acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el área administrativa de Pemex pese a reuniones sontenidas durante la semana pasada, se anunciaron diversas manifestaciones dentro de los centros de trabajo y en la capital del país, pues los trabajadores insisten en que esa decisión afectará considerablemente su forma de trabajar y afectará la operación de varias instalaciones petroleras del país.

Según el documento de Pemex, a partir del 8 de febrero se terminan todos los contratos eventuales para la cobertura de plazas operativas por cuestiones de salud, amparo médico o permiso dentro de la empresa productiva del estado.

Desde esta semana, las áreas de recursos humanos de los complejos petroquímicos y otras instalaciones de Pemex en el sur de Veracruz, se reunieron con los delegados sindicales para informales que, atendiendo una instrucción del corporativo, no se van a cubrir las plazas de trabajo vacantes.

De esta forma, todas las plazas de trabajadores que estén en resguardo domiciliario por enfermedades crónico-degenerativas (cláusula 43), tengan amparo médico o se encuentren de permiso por alguna incapacidad, no serán renovados los contratos como se hizo en el 2020.

La medida de Pemex para disminuir el personal, señalaron los trabajadores, afectará a más de 15 mil plazas en varios lugares del país y aumentará la carga de trabajo para los que están actualmente activos; por eso, en algunas instalaciones se habla de regresar a las guardias de ocho horas y abandonar las de 24 horas, lo que se acordó como medida de emergencia por la pandemia del coronavirus.

"Hay que tomar medidas más concretas sin dejar de laborar, hay que pensar en regresar a las guardias de ocho horas y cobrarle a Pemex por cada doblete (doble turno); en mi planta, somos 96 operativos, 5 plazas están vacantes y 40 están fuera por la cláusula, solo estamos 41, si no contratan, vamos a suplir lo que se pueda y si no, suspender operaciones por seguridad", refirió uno de los trabajadores del Complejo Petroquímico Morelos.

En las áreas operativas, como el centro embarcador de la Terminal Marítima de Pajaritos, los trabajadores han tenido ya problemas operativos y han retrasado la descarga de embarcaciones.

"El lunes pasado se presentaron los eventuales y les dijeron en el sindicato que no los iban a contratar; en la terminal trabajamos con el personal que teníamos y tuvimos que retrasar la descarga de una embarcación porque no podemos estar en dos o más lugares; en cuanto nos desocupábamos, cubríamos la actividad faltante, y al final, tuvieron que autorizar los contratos", relató otro trabajador.

Mientras en las áreas operativas debaten cómo van a trabajar con la carencia del personal, los transitorios preparan una manifestación en Palacio Nacional por la cancelación de plazas en los complejos petroquímicos, refinerías y terminales marítimas.

Los trabajadores de la Sección 11, con sede en Nanchital, se están organizando para viajar el jueves 28 de enero a la Ciudad de México y plantarse en el acceso a los medios de comunicación, para la conferencia de prensa matutina.

Se esperan juntar cinco camiones de trabajadores transitorios y activos y se estarán juntando en una gasolinera del municipio de Nanchital, para viajar a la capital del país.

Las fotos del día