Incidencia de contagios de covid-19 sigue a la baja: SSa; continúa Alerta Preventiva
enero 27, 2021 | Agencias

La pandemia de covid-19 sigue activa en México. Ayer se confirmaron 7 mil 165 casos y mil 743 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 778 mil 905 personas que han enfermado y 152 mil 16 decesos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que en la semana 2 del año (del 10 al 16 de enero) la tendencia de la curva epidémica reportó un descenso de 8 por ciento respecto a la semana previa. Ayer, la disminución era de 10 por ciento; sin embargo, aunque se redujo el indicador, el hecho revela un cambio con relación a la tendencia acelerada que la transmisión del virus tuvo en semanas pasadas, indicó.

El funcionario comentó que hasta un millón 348 mil 660 individuos se han recuperado de la enfermedad. Se han notificado 4 millones 492 mil 270 de casos, y de las pruebas realizadas, 2 millones 275 mil 673 han tenido un resultado negativo.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19) en Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 98 mil 80 casos, de los cuales 37 mil 501 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 49 mil 539 (213 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 582 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que 959 se consideran como casos sospechosos activos.

Ya son 39 mil 209 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 3 mil 395 todavía requieren vigilancia.

Hay 6 mil 935 (39 nuevos) decesos en 193 municipios y 11 mil 40 sospechosos continúan en investigación.

La mayoría de defunciones ha ocurrido en hombres, representando el 64 por ciento, y 36% mujeres; el 49% eran adultos mayores de 65 años, pero el 51 corresponde a los diferentes grupos de edad, incluyendo menores de un año.

Los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán continúan en Alerta Preventiva por covid-19, pues han incrementado la velocidad de contagios y la ocupación hospitalaria.

Por ello, la autoridad sanitaria exhorta a los ayuntamientos, principalmente de dichas cabeceras, a que mediante sus direcciones de Protección Civil, Comercio y Policía Municipal eviten aglomeraciones que pongan en riesgo a la población, a la cual se pide actuar responsablemente para disminuir la velocidad de la transmisión.

En enero suman 40 muertes

en Orizaba por covid

Hasta el lunes 25 de enero fallecieron por causa de covid o posible covid, según el Registro Civil de Orizaba, un total de 40 personas, informó el alcalde de la entidad, Igor Rojí López.

Recordó que esta cifra supera a la del mes de diciembre del 2020, cuando en Orizaba hubo 31 decesos:

"Hoy tenemos cinco días menos y ya superamos a diciembre, en el mes de noviembre tuvimos 29, en el mes de octubre tuvimos 26, en el mes de septiembre tuvimos 43, en el mes de agosto tuvimos 83, en el mes de julio tuvimos 69, en el mes de junio tuvimos 17, en el mes de mayo tuvimos 9 y en el mes de abril tuvimos cuatro, así es como se ha movido nuestra curva".

Informó también que a la fecha el ayuntamiento ha tenido doce trabajadores que dieron positivo en la prueba de covid y en 6 más se sospecha un contagio y se les hacen sendos estudios; afortunadamente, dijo, todos se encuentran estables y asintomáticos.

"Ya están en recuperación, el de alumbrado público ya está trabajando, ya dio negativo, el coordinador de turismo (Jobo Lara Rivera) todavía está positivo lo volvieron a checar y salió positivo (...) Ninguno está grave; todos están con síntomas leves o moderados, o son asintomáticos".

En cuanto a la tercera alerta emitida por el gobierno del estado, el alcalde orizabeño dijo que esta alerta que durará seis días debería ser a nivel estado, pues de nada sirve que en Orizaba se instalen filtros mientras que en ciudades vecinas las medidas sanitarias se relajen.

Las fotos del día