"Fueron insuficientes" las vacunas para la delegación Veracruz-Norte del IMSS
enero 27, 2021 | Agencias

En la delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido al menos 23 trabajadores como consecuencia del covid-19, confirmó el secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Martín Sosa Nepomuceno.

"Hemos perdido vidas, muchos compañeros, tenemos 23 compañeros que han perdido la vida en el desempeño de sus funciones en la delegación Veracruz-Norte".

A ello se suma el hecho de que las vacunas para personal de primera línea, según informó, no fueron suficientes y no todos lograron obtener la dosis. Dijo que todavía hay entre 10 y 20 por ciento de empleados en contacto con pacientes covid-19 que no han sido vacunados.

"Estamos esperando que llegue la segunda remesa, porque (las dosis) no fueron suficientes y estamos gestionando mayor cobertura para médicos y enfermeras en áreas que hacen mucha falta porque los hospitales de la zona norte están saturados con pacientes covid".

Señaló que de momento no se tienen información sobre la fecha en la que llegaría a Veracruz una nueva tanda vacunas contra el covid de los laboratorios Pfizer, aunque es posible que esta semana se les dé a conocer.

Sosa Nepomuceno agregó que aún está pendiente la segunda dosis a quienes ya se aplicaron la vacuna por primera vez y que tendría que aplicarse en un lapso de 28 días de diferencia. El líder sindical negó que existan reacciones adversas entre los empleados que ya recibieron la vacuna, a pesar de que este miércoles se reportó el fallecimiento de una enfermera del Hospital General de Zona (HGZ) Número 36 que contrajo el covid-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna. Dijo que la preocupación es porque hay hospitales, especialmente los ubicados en la zona norte del estado, como Poza Rica, Papantla, Chicontepec y Tuxpan, en donde los contagios entre la población se ha incrementado y ya están saturados.

Además, indicó que aún está pendiente de recibir vacuna el demás personal médico que, si bien no está en contacto directo con pacientes, sí tiene un alto riesgo como en el caso de laboratoristas o personal de enfermería que debe entrar al área covid ante la saturación de los hospitales.

Las fotos del día