Pide Itzel Jurado piso parejo en la elección de titular para CEDH
enero 27, 2021 | Agencias

En el proceso de selección del próximo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) "no hay piso parejo" porque en la etapa de las entrevistas, la participación de la actual encargada, Namiko Matzumoto Benítez, fue prácticamente un informe de labores cuando los legisladores la cuestionaron, indicó la aspirante Itzel Jurado Ortiz

Explicó que al resto de los aspirantes a la CEDH, los legisladores hacen preguntas diferentes a las que exponen a Namiko Matzumoto. "Intencionalmente no quise ver las entrevistas de los demás participantes para estar concentrada, pero hoy que veo lo que nos preguntaron, pues no estuvo el piso parejo, ya me da risa. La primera pregunta que nos hicieron sí estuvo difícil, pero cómo es que le preguntan a la titular de Derechos Humanos ¿cuáles son los resultados de la dependencia? Como un informe de gobierno se vio, ésa es la parte que es obvio que hay plan", expuso.

Sin mencionar nombres, la defensora jurista consideró que ninguna persona debe aprovecharse del dolor humano para lograr la presidencia de la CEDH, como han señalado a Namiko Matzumoto de ocupar a los colectivos de familias de personas desaparecidas. "Me dio tanta pena ver a la mamás de personas desaparecidas bajo el sol, apoyando a su aspirante, a ellas las respeto mucho y no las juzgo, pero se debe ser humano y se debe rescatar lo humano, no se debe aprovechar el dolor humano para un fin".

Afirmó que la verdadera defensa de los derechos humanos se da en las calles, en el territorio, y no sentados detrás de un escritorio, con el propósito de conocer las necesidades de los ciudadanos. "A mi nadie me cuenta de los obstáculos a los que nos enfrentamos en la defensa de derechos humanos, eso lo vivimos en Veracruz y México, si se necesita experiencia, tengo con qué acreditar, tengo trabajo demostrable" afirmó Jurado Ortiz.

Aseguró que ha defendido a jubilados, pensionados, familiares de personas desaparecidas, a ciudadanos de Coatepec en la defensa de la Sierra Alta. Finalmente, la jurista mostró documentos con la firma de ciudadanos que la apoyan para llegar a la presidencia de la CEDH por los próximos cuatro años.

El Congreso del Estado recibió 13 solicitudes de veracruzanas y veracruzanos que buscan la presidencia de la CEDH por los próximos cuatro años, entre los que se encuentran la actual titular, de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; la exsecretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, María Guadalupe Argüelles; el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez.

También se inscribieron el académico de la Universidad Veracruzana Irving Uriel López Bonilla; el fiscal especial en delitos electorales y en delitos que involucran periodistas, Lauro Ramos Olmos; el exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte, y abogado, Gustavo Sousa Escamilla.

El investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Zósimo Hernández Ramírez; el exsecretario auxiliar del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Fernández Fernández, y la exaspirante al Instituto Veracruzano de las Mujeres y abogada, Itzel Jurado Ortiz.

Las fotos del día