Amagan con cerrar válvulas de El Platanillo para exigir obras
enero 26, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Roxana Aguirre

Han enviado solicitudes al gobierno, no hay respuesta; dan una semana de plazo

Soteapan, Ver.- Ejidatarios del municipio de Soteapan amagaron con el cierre de las válvulas en la presa El Platanillo, lo que cortaría el suministro de agua a los municipios de Acayucan, Soconusco y Oluta, si no se rehabilitan varios tramos carreteros; tras negociaciones dieron un plazo de una semana para recibir la respuesta del gobierno del estado.

Este lunes, Integrantes del ejido Soteapan, donde se encuentra ubicado el manantial El Platanillo, encabezaron una manifestación para exigir la rehabilitación de la carretera que va de la cabecera municipal a Acayucan, una de las dos vías de acceso a este municipio.

Los ejidatarios señalaron que llevan varios años pidiendo que se rehabilite esta carretera, la cual es muy transitada ya que permite sacar sus productos agrícolas y además llegar hasta los hospitales y escuelas.

Señalaron que desde hace varios meses enviaron solicitudes al gobierno del estado para que se atienda esta vialidad además de otros tramos carreteros que van a las congregaciones de Ocozotepec, Morelos y Buena Vista.

La alcaldesa Deisy Sagrero y el comisariado Ejidal, Santos Franco, encabezaron las negociaciones con las autoridades de los municipios que reciben el agua, además de la representación del gobierno del estado, la cual se presentó dos horas después de haberse iniciado el conflicto.

Por varias horas estuvieron dialogando e incluso hubo momentos álgidos entre los campesinos y representantes del gobierno estatal, ya que la población exigía una respuesta inmediata a sus peticiones o de lo contrario iban a cortar el suministro de agua; al final se dio el plazo de una semana para recibir una respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Cabe señalar que la presa Platanillo suministra agua a los municipios conurbados de Acayucan, Soconusco y Oluta y forma parte de una serie de manantiales que nacen en la sierra de Santa Marta; junto con Yuribia y Boca Toma, son la única fuente de agua potable para más de un millón de habitantes del sur.

CAEV no regresa dinero

Cuitlahuac Condado Escamilla, alcalde de Acayucan, señaló que respaldan las manifestaciones de los pobladores de la sierra, ya que los recursos que recauda la Comisión Municipal de Agua del estado de Veracruz (CAEV), no son devueltos a las ciudades o las comunidades

Expuso que tan solo en su municipio se recaudan anualmente 80 millones de pesos, pero nada de eso se regresa a los municipios ni se invierte en obra pública, todo se concentra en la capital del estado.

Indicó que el recurso recaudado debe servir para mejorar las condiciones de la población de la sierra y también de Acayucan, pues no hay inversión en nueva infraestructura y el servicio para la población deja mucho que desear.

El edil perredista dijo que desde hace dos años, el gobierno del estado ha dejado abandonado a todo el sureste y por eso estan pidiendo la municipalización del organismo.

Sin funcionar, cuatro plantas de tratamiento en el Puerto

Cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan en el municipio de Veracruz.

El director del Instituto Metropolitano del Agua, Francisco García Barradas, aseguró que fue la falta de mantenimiento de las administraciones anteriores lo que provocó que dejaran abandonadas las plantas.

"Olmeca está prácticamente parada, la otra es la Río Medio, que se está buscando echando andar y otras dos, que es la Volcanes y parte de Puente Moreno".

Afirmó que en la administración pasada dejó sin operar infraestructura sanitaria que ya estaba construida, por lo que su puesta en marcha beneficiará colonias como la Lorenzo Barcelata, Puente Moreno y los Ríos.

Esto traerá beneficios por qué todas las personas que tienen fosas sépticas o descargan en canales contaminan con las aguas residuales el medio ambiente, y ahora se irá a un drenaje sanitario.

Las fotos del día