Denuncian anomalías en captura de ocho personas en Las Choapas
enero 26, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) integra las carpetas de investigación contra ocho personas que presuntamente participaron en el asesinato de 12 personas en Las Choapas. Los familiares aseguran que fueron sacados de sus hogares de manera violenta y los golpearon.

En rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de algunos presuntos autores de los asesinatos y de personas que intervinieron en el ataque a policías ministeriales el pasado domingo.

El mandatario estatal dijo que en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que los procesos judiciales contra los detenidos están en marcha y se están integrando las carpetas de investigación.

Expuso que la Secretaría de Seguridad Pública estuvo apoyando el trabajo de la Fiscalía en los operativos que se realizaron en Minatitlán y Las Choapas logrando detener a ocho presuntos integrantes de los grupos agresores.

Confirmó que durante el operativo fueron emboscados por personas armadas quienes hirieron a dos policías ministeriales, los cuales se encuentran graves, y a un policía estatal que fue dado de alta.

El mandatario añadió que además de los detenidos por su presunta participación en el asesinato se capturó a personas que participaron en el ataque armado.

De manera extraoficial se obtuvo información sobre los detenidos la madrugada del domingo 24 de enero, quienes fueron identificados como Bonifacio "N", de 57 años; Esteban "N", de 23 años; Fredy "N", Juan Jair "N", de 21 años; José Rodolfo "N", de 23 años; Hugo "N", Mario "N"; Juan Alfredo "N", este último un conocido profesor jubilado, de 56 años, así como una mujer identificada como Lucía.

Estas personas están en Coatzacoalcos esperando a ser procesados por la Fiscalía mientras que sus familiares pidieron el apoyo legal de agrupaciones ya que señalan que durante las detenciones se presentaron una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

Los familiares de los detenidos se encuentran afuera del Centro Integral de Justicia a un costado del Cereso Duport-Ostión, en espera de conocer el avance del proceso pues en las reuniones que tuvieron con ellos los vieron golpeados.

Detallaron que no les han informado por qué delito fueron aprehendidos y los mantienen afuera de las instalaciones. La abogada Isabel Morales acusó que el juez de control no les quiso dar información y tampoco se ha fijado una hora para la legalización de su detención.

A ellos se han sumado algunos habitantes de comunidades que expusieron que durante el operativo que realizaron las autoridades causaron destrozos en las viviendas.

Las instalaciones de la Fiscalía permanecen acordonadas por elementos de la SSP y Fuerza Civil ya que se ha señalado que podrían presentarse algunas manifestaciones.

Supervisa secretario de SSP acciones en Las Choapas

En el municipio de Las Choapas se mantiene la vigilancia por parte de la Secretaria de Seguridad Pública. Este lunes, el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, mantuvo reuniones con los mando operativos.

En su visita al municipio, sureño evaluó las acciones que se han realizado desde hace una semana, donde se han encontrado algunas armas y equipo de radio comunicación que usaban estos grupos que se denominaban autodefensas del alto Uxpanapa.

Las fotos del día