No se respetan los derechos de comunidad LGBTTTIQ: ONG
enero 26, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Carolina Déctor, representante de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ en la zona centro del estado, dijo que en Veracruz los derechos de los integrantes de la comunidad lésbico gay no son respetados: "A pesar de que hay un marco jurídico, no solo vemos la falta de voluntad de los poderes del Estado en cumplir los mandatos de la Constitución de la República y la propia del estado de Veracruz: por omisión y no apegarse a la norma, violentan los derechos humanos de población LGBTTTIQ+ al no reconocerlos, garantizarlos, defenderlos ni promoverlos. Una vez más quedan en letra muerta".

"En Veracruz hace falta una estrategia integral para atender la problemática de nuestra población, donde los índices de violencia y discriminación por homofobia son alarmantes. Durante el 2020, el Estado ocupó el primer lugar en crímenes de odio por homofobia, 28 en lo que va de este año. Donde el mobbing o acoso laboral por homofobia va al alza al interior de las instituciones públicas, y qué decir de la empresa privada, donde no hay un marco normativo que las sancione", precisa.

Además, en un documento firmado por Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz, se señala que "el acoso escolar por homofobia o bullying por homofobia en los últimos años se ha incrementado al igual que el desempleo por no respetar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género que se recrudece con esta mortal pandemia y genera otro problema, no poder acceder a los servicios de salud".

"El discurso de odio, fomentado por los grupos anti derechos, inundan las redes sociales desencadenado acoso, violencia, agresiones físicas, verbales e incluso la pérdida de la vida de la manera más cruel e inhumana por ese odio introyectado de una terrible enfermedad llamada homofobia. El nulo acceso a los programas sociales federales y estatales para el emprendimiento o proyectos productivos donde no se tiene contemplada a nuestra población. El desabasto de tratamientos para personas que viven con VIH y la discriminación que tienen esas personas, aunque las autoridades lo nieguen, es un problema existente".

"El que el Congreso del Estado de Veracruz haya negado el acceso a uno de los derechos más importantes, como la familia, a través de la unión de personas del mismo sexo con el matrimonio igualitario, no solo habla de una falta a la norma por no reconocer ni garantizar los derechos humanos; también se negaron los derechos civiles para acceder a las garantías que, por ley, se otorgan con el matrimonio"

Pero no solo es ese tema con el legislativo, se precisa, "(pues) el obstaculizar la Ley de Identidad de Género para las Personas Trans en Veracruz, la no inclusión en la reforma educativa acceder a una educación laica, gratuita y libre de discriminación por homofobia, la no inclusión del turismo LGBTTTIQ en la recién reformada Ley de Turismo para el Estado de Veracruz, la no inclusión laboral libre de discriminación por homofobia... Esta legislatura pudo haber pasado a la historia, haber dado un paso importante y contundente en la materia de derechos humanos, sobre todo porque tenía la mayoría de un partido de izquierda, progresista y con una agenda nacional donde se impulsa la diversidad sexual".

Son muchos los temas pendientes desde el Ejecutivo y el Legislativo que no se han atendido, "al parecer, dice, seguimos gritando en el desierto; no es golpeteo político, tampoco somos enemigos del gobierno en turno, es una legítima demanda al incumplimiento a las funciones de los poderes del Estado: procurar que todas las personas accedan a todos los derechos; desde el 2018 se ha solicitado por escrito varias veces que se instalen mesas de trabajo interinstitucionales para atender la problemática de manera integral sin que hasta el momento haya una respuesta por escrito explicando por qué no llevarlas a cabo. Eso habla de indolencia e insensibilidad".

Ahora, y ante la proximidad del proceso electoral local y federal, la comunidad lésbico gay, hace un llamado a sus integrantes, un millón 800 mil en Veracruz, "para qué en este periodo electoral razonen y reflexionen muy bien su voto, no se dejen llevar por el canto de las sirenas; hoy en día, todos los partidos hablan de inclusión, de no discriminación, les invitan a participar solo de comparsa haciendo creer que realmente les interesa solucionar la problemática, pero lo único que les interesa es el voto rosa".

Si hubiera un interés real de atender los problemas que enfrenta nuestra comunidad, se apegarían a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde ordenó al INE, "establecer los mecanismos para que los partidos políticos establezcan acciones afirmativas con cuotas que garanticen que las personas LGBTTTIQ+ en Veracruz accedan a las candidaturas de elección popular en este proceso 2021 sin ir a contienda interna ni registrarse como precandidatos/as, de hacerlo, solo se prestaría a la simulación de inclusión y no discriminación por homofobia".

El precepto, agrega, "solo aplica a las candidaturas federales, pues aquí en Veracruz, cuando se aprobó el Código Electoral, no incluyeron esas acciones afirmativas, a pesar que en marzo de 2019 lo solicitamos por escrito al OPLE Veracruz, Código Electoral enviado por el Gobernador y ratificado por el Congreso local. El llamado es a las y los compañeros/as que no caigan en el embuste de registrarse como precandidatos/as en los cargos de elección popular a nivel local pues las leyes no están armonizadas, solo será una tomadura de pelo", finalizó.

Las fotos del día