Se efectuará la Feria Internacional del Libro Universitario 2021 de enero a julio, en línea
enero 26, 2021 | Agencias

Xalapa, Ver.- En un hecho inédito en Iberoamérica, la Universidad Veracruzana (UV) exhibirá más de 30 mil títulos de editoriales universitarias de 11 países, a través de la plataforma de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual, que se dará a conocer el miércoles 27 de enero a las 12 horas a través de una transmisión por Facebook Live en la página www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana.

En la presentación de la plataforma se darán cita la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el director editorial, Édgar García Valencia; el coordinador de la FILU Virtual, Germán Martínez Aceves, así como representantes de editoriales independientes e internacionales.

Durante seis meses, la FILU Virtual 2021 ofrecerá a los internautas la posibilidad de conocer y adquirir títulos en formato físico y digital de 198 editoriales universitarias de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú. A través de un buscador, el visitante encontrará libros en impresión bajo demanda, ebooks y más de mil 300 títulos para descarga gratuita.

Al mismo tiempo, la plataforma será un medio para apoyar a las librerías mexicanas que integran la Red de Librerías Independientes (RELI), cuya labor y permanencia ha sido complicada en el último año debido a la pandemia por SARS-CoV-2.

Además de la disponibilidad de libros, en la plataforma se contará con una agenda que incluirá actividades, como presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, foros, mesas redondas, talleres, cápsulas informativas, premiaciones y presentaciones artísticas.

Será también una oportunidad para conocer, conversar y compartir experiencias y conocimientos de los procesos editoriales de universidades de Iberoamérica. El usuario tendrá acceso a todas ellas y a participar en tiempo real mediante la plataforma y las redes sociales de la FILU, como Facebook y YouTube.

En el marco de la FILU Virtual 2021 participarán de forma remota escritores como Margo Glantz, Imanol Caneyada, Celia del Palacio, Jacobo Rauskin, Eliza Díaz Castelo y Natalio Hernández. Se presentarán novedades de editoriales universitarias, independientes y comerciales. Las actividades ya están programadas y se darán a conocer durante los seis meses que estará activa la plataforma.

En la FILU Virtual se organizará el Foro Académico con el tema "Saberes ancestrales. Realidades virtuales"; el Encuentro de China con América Latina y el Caribe; el Foro Estudiantil Multicultural "Saberes y tradición en el contexto universitario", y un encuentro organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural.

En ceremonias virtuales se entregarán la Medalla Museo de Antropología al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; así como las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Xu Shicheng, Liljana Arsovska, Enrique Dussel Peters, Lothar Knauth, Natalio Hernández, Arturo Gómez y Aníbal Carlos Zottele.

De igual forma, se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo" 2020 a Maximiliano Sauza Durán por su novela Los dioses que huyeron y a quien resulte ganador de la edición 2021. Se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2020 y 2021 y del Premio La Ciencia y el Hombre, en su versión 2020 al programa de Radio Más El Show de la Tierra y a quien se designe galardonado en el presente año.

Las fotos del día