Veracruz, en recuperación media en trimestre final de 2020: IMCO
enero 26, 2021 | Norma Trujillo Báez

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) desarrollado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que el estado de Veracruz tuvo un nivel de recuperación medio en el último trimestre de 2020, es decir, una recuperación económica por arriba del nivel pre-covid pero por debajo del crecimiento esperado.

El IREE, que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, contempla que el nivel de recuperación a nivel nacional es de 86%, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

Hasta el tercer trimestre de 2020, 4 estados muestran recuperación económica alta; 10, media; 11, baja, y siete muy baja. Sonora es el estado menos afectado económicamente por el covid. Baja California Sur es el estado más alejado de su crecimiento esperado: un 20% por debajo de lo que se esperaría sin covid.

El IMCO desarrolló esta medición trimestral de recuperación económica estatal con la que las entidades federativas podrán tener información oportuna para la toma de decisiones.

"La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal, el desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder predictivo", señalan en el estudio "¿Cómo se han recuperado los estados tras la pandemia" (https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/), publicado el 20 de enero.

Estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global.

En el caso de Veracruz, está en el lugar 10 del ranking, con un 93 por ciento de recuperación con una medición de mediana en el último trimestre del 2020, es decir, hay recuperación económica por arriba del nivel pre-covid pero por debajo del crecimiento esperado.

Las fotos del día