Abandonan Argüelles y Ramos Olmos búsqueda de la presidencia de la CEDH
enero 26, 2021 | Carlos Hernández

La ex titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, María Guadalupe Argüelles Lozano, quien renunció a su cargo tras la detención de su hijo por posesión de drogas en un vehículo oficial de la dependencia, declinó aspirar a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También renunció a la búsqueda del puesto Lauro Ramos Olmos, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión con residencia en Xalapa, quien en octubre de 2012 fue señalado por vínculos con la delincuencia organizada, según consta en la carpeta de investigación 947/2012/VER-FIEAFTVS-10.

De acuerdo con la indagatoria, Ignacio Valdés Ramírez, conocido como El Chilango, quien presuntamente es jefe de plaza del sangriento cártel de Los Zetas en Veracruz, declaró que Ramos Olmos coordinaba la protección a Los Zetas por instrucciones de quien fungía entonces como subprocurador, Marco Antonio Lezama Moo.

También denunció que Lauro Ramos Olmos "trabaja para nosotros, Los Zetas, a él le pagábamos la cantidad de 20 mil pesos mensuales, es quien nos atendía en su oficina para entregarnos los oficios y liberar el vehículo o detenidos (...) también nos explicaba la forma en que debían declarar en su oficina o ante cualquier autoridad que los detuviera para que no delataran a otros miembros de Los Zetas".

También abandonó la aspiración Carlos García Méndez, rector emérito de la Universidad de Xalapa, ex secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno del priísta Fidel Herrera Beltrán.

Ayer el Congreso de Veracruz inició las jornadas de entrevistas a los aspirantes a asumir la presidencia de la CEDH, incluyendo a Namiko Matzumoto Benítez, quien busca reelegirse en el cargo con la venia de varios colectivos de búsqueda de personas y pensionados del IPE.

El nuevo titular permanecerá en el cargo a partir del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

Hoy continuarán las entrevistas al resto de los aspirantes y una vez concluida esta etapa, la Comisión legislativa emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos que será sometida el próximo jueves ante el Pleno legislativo. La designación del titular de la CEDH será mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Las fotos del día