Tercera Alerta Preventiva podría extenderse de acuerdo con ocupación hospitalaria: CGJ
enero 26, 2021 | Carlos Hernández y De la Redacción

Aunque el aumento en la ocupación hospitalaria es controlable, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que mantendrá la política de prevención ante el coronavirus. Por ello, confirmó la tercera Alerta Preventiva en los 84 municipios que se encuentran en color rojo y naranja, del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero.

Anticipó que la Alerta Preventiva podría extenderse, de acuerdo con la evolución de la ocupación hospitalaria. "Sabemos que hubo un incremento en la ocupación hospitalaria, manejable todavía, pero que sí podría elevar el color del estado a rojo; vamos a ver si logramos con estas Alertas Preventivas detener esa parte; recuerden que el color cambia en febrero. Entonces, vamos a esperar lo que diga la Federación y la valoración del Comité Técnico de Salud".

Otras acciones complementarias son que el transporte público en todas sus modalidades debe disminuir la capacidad de pasaje al 50 por ciento. Además, exhortó a los tres órdenes de gobierno a reducir el número de personas en oficinas.

"Nosotros vamos a partir del ejemplo; en unos momentos estaré enviando a todas las dependencias del gobierno del estado [indicaciones] para que se tome la determinación de iniciar trabajo en casa, que se disminuya el número de personal en oficinas para tener mayor contundencia en estas acciones preventivas", detalló.

Aumenta ocupación hospitalaria

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda-Grave (IRAG) en Veracruz, ayer se incrementaron de cinco a siete los hospitales con máxima ocupación de camas en hospitalización general. A ello se suman otros nueve que se mantienen en alerta roja y ocho más en alerta amarilla.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 10 nosocomios de la entidad se encuentran en alerta roja, de los cuales cinco están a su máxima capacidad y otros dos en bandera amarilla.

Primer quirófano inteligente en servicio público de salud

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el gobierno del estado adquirió un "quirófano inteligente" que fue instalado en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz. "Es el único en el estado en el sector público, es de primer nivel, permite hacer varias acciones quirúrgicas guiadas por computadora con visualización en tiempo real, con lámparas especializadas que modulan la tonalidad de la coloración, dependiendo el tipo de actividad quirúrgica", explicó.

Agregó que también cuenta con una pantalla en tiempo real, con una cámara en alta definición, el monitoreo de las operaciones y una máquina de anestesia. "Ya entró en operación, hoy lo estamos anunciando porque es parte importante de lo que estamos haciendo".

El Ejecutivo estatal advirtió que Veracruz cuenta con el recurso suficiente para la adquisición de la vacuna contra el covid-19, sin embargo, se apegarán al plan nacional de salud para su compra.

Reconoció que para enfrentar la pandemia, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dio a conocer que una de las dependencias que no disminuyó su presupuesto fue la Secretaría de Salud (SS). "Al contrario, se incrementó por un monto de mil millones de pesos adicionales para ejercer este año. La falta de vacunas no tiene que ver con el dinero, sino con la producción mundial de vacunas, todos los países están demandando y la producción mundial no es suficiente para satisfacer", advirtió.

Señaló que se está dando prioridad a los países que ya tienen contratos y uno de esos países es México. Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó ayer que en febrero o marzo llegarán 24 millones de vacunas de Sputnik V, por lo que lo mejor "es apegarse al plan nacional, es el medio más rápido para que lleguen vacunas y se deje de hacer politiquería".

Las fotos del día