Exhorta el INE a denunciar delitos electorales con programas sociales
enero 26, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la población a no permitir que se condicione la entrega de los programas sociales federales y estatales, a cambio de votos para el partido en el poder y denunciarlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 11, recordó que en diciembre de 2020 el organismo electoral aprobó mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales bajo el principio de imparcialidad en el uso y aplicación de los recursos públicos, además bajo el principio de imparcialidad.

Expuso que en estos lineamientos se vuelve a ratificar que ningún gobierno, en los tres niveles, puede condicionar la entrega de beneficios de apoyos sociales a cambio de beneficiar a un determinado partido ya que se configura un delito electoral.

Detalló que el órgano electoral permite que se entreguen apoyos sociales solo que no pueden hacer entregas de manera masivas o en un acto que pueda considerarse que influye en la decisión del elector sobre algún partido político en el poder.

"Se busca que los servidores públicos encargados de los recursos de estos programas sociales no reúnan a muchas personas, que no hagan actos masivos", comentó.

El funcionario electoral explicó que además con estos lineamientos se estableció que a partir del inicio de las campañas, en diciembre del año pasado, no se pueden inventar nuevos programas sociales y solo deben llevarse aquellos de los que ya fueron publicadas sus reglas de operación.

Cruz Hernández pidió a la población estar pendiente de cualquier delito electoral y denunciarlo directamente ante la Fepade o presentar una queja ante el INE.

"No nos podemos inventar algún programa social para operarlo exclusivamente en este proceso electoral. Cualquier servidor público está obligado a aplicar los principios de imparcialidad en la entrega de los recursos, tal como lo dice la Constitución y la ley electoral, sin perjudicar a ningún actor político o candidatura".

Hasta el momento, en el Distrito 11 de Coatzacoalcos, el INE no tiene conocimiento de irregularidades o denuncias por delitos electorales.

Perredistas de Coatza advierten que no serán comparsas del PRI

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a su dirigencia ser tomados en cuenta en las negociaciones con otros partidos políticos y advirtieron que no están dispuestos a ser comparsa del PRI.

Los perredistas ofrecieron una rueda de prensa para exigir a la dirigencia de su partido que se les tome en cuenta en la designación de las candidaturas que se negocian con el partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expusieron que la militancia está muy preocupada por los acuerdos que se puedan signar, ya que se hablan de algunos acuerdos con personajes de la política de dudosa reputación.

Manifestaron que no hay disposición por parte de la dirigencia estatal y municipal para consultar a la base y les van a imponer a personajes oscuros de la policía, principalmente en Coatzacoalcos.

"Es ignominioso el actuar de quienes se dicen líderes del PRD en esta ciudad, los cuales parecen estarse escondiendo de la militancia y se mueven como actores mudos dentro de un grupo de oscuros personajes del pasado que tienen algunos meses pensando con mucho pragmatismo en la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Se ven como mera comparsa de los operadores políticos del viejo PRI que ahora se presentan como ciudadanos".

Las fotos del día