Antepone Matzumoto a colectivos de desaparecidos
enero 25, 2021 | Agencias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe renovarse, con un o una titular que sea cercano a los ciudadanos, dé seguimiento a los casos, apoye la defensión de familias víctimas de feminicidios, de personas indígenas, y que no tenga compromisos con ningún grupo vulnerable en especial.

En un sondeo con defensores de derechos humanos, consideraron que la actual presidenta y aspirante a la CEDH por cuatro años más, Namiko Matzumoto Benítez debe dar paso a otras personas que laboren a favor de todos los grupos vulnerables, como pacientes de vih-sida, niños y niñas en situación de calle, indígenas, familias víctimas de feminicidios, autodefensas, desapariciones de niñas y mujeres, indigentes, adultos mayores.

Acusaron que Namiko Matzumoto centró su atención sólo en unos cuantos colectivos de personas desaparecidas, y dejó de lado los casos de periodistas privados de la vida, mujeres asesinadas, crímenes de odio contra la población LGBTTTI; así como las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en Centros de Readaptación Social (Cereso), y ciudadanos que les quitaron el derecho al agua, como los de Boca del Río, Puerto de Veracruz y Medellín de Bravo.

Cabe señalar que Namiko Matzumoto inició su labor el 29 de enero del 2016 cuando estaba a punto de finalizar la administración estatal del priísta, Javier Duarte de Ochoa; después continuó en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares y lleva dos de seis años del gobierno morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

La representante en Veracruz del Observatorio Nacional de Feminicidios, Alma Celia San Martín Cruz, explicó que la actual presidenta y aspirante a la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, se caracterizó por estar cerca de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

"Como Observatorio, no conocemos el trabajo de Namiko, no hemos visto que ella se pronuncie por los casos de feminicidios, la violencia hacia las mujeres y las niñas. Hemos visto el trabajo que hizo con los grupos de familias de personas desaparecidas, pero no hemos visto más, desconocemos su trabajo" explicó.

La integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín, expuso que en los primeros años de labor de Namiko Matzumoto se caracterizaron por ser grises, sin embargo con los años al parecer comenzó a ser cercana a los ciudadanos.

Refirió que la CEDH es un organismo autónomo y como tal debe ser respetado por las autoridades del gobierno de Veracruz y ayuntamientos, para que pueda funcionar a favor de los ciudadanos."La CEDH si la atan de manos, y sólo hará recomendaciones y estas no tienen trascendencia y su la dejan sin presupuesto para apoyar a las víctimas, entonces será complicado que funcione", expresó.

Por su parte, la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante expuso que la CEDH necesita una renovación en la presidencia, para que no se generen "vicios" en el cargo que ostenta y que una persona con mayor defensa de los derechos humanos pueda llegar.

"No es nada personal contra Namiko Matzumoto, pero uno de los estados donde hay mayores quejas de la población LGBTTTI, de movimientos sociales, de colectivos, de los ciudadanos es Veracruz, y no vemos que trasciendan las recomendaciones cuando los policías violan los derechos humanos", explicó.

Refirió que en nada ayuda que el presidente de la CEDH se maneje como "el preferido o preferida del gobierno en turno", sino que se requiere una persona con sentido y visión humanista, egresado de la academia.

"En Veracruz hemos visto las omisiones contra los derechos humanos, vemos que los ciudadanos se quejan de la violaciones y no hay trascendencia, creemos que la vía es la renovación del cargo, y no es nada personal contra la doctora", finalizó Jazz Bustamante.

Un grupo de defensores de personas con padecimientos de VIH-sida refirieron que han sido víctimas por parte de la secretaría de Salud, porque les niegan los medicamentos y los discriminan, y aunque han interpuesto quejas ante la CEDH, la presidenta Namiko Matzumoto no se ha pronunciado al respecto.

"Ya no se puede quedar ella, esto debe renovarse, sabemos que no se quiere ir, pero así son los periodos, todo empieza y se termina, en nuestro caso necesitamos que llegue alguien nuevo que se comprometa con las personas con VIH-sida, porque de su parte no hemos recibido el apoyo, hasta podríamos decir que nos discrimina, y si no, pregúntenle a ella, a ver que responde" expusieron.

Hay que recordar que Namiko Matzumoto fue la primera presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Atención a Periodistas (Ceapp) en el periodo del 2012 al 2016, y posterior asumió el cargo de presidente de la CEDH, y en su haber se registraron los asesinatos de más de 10 reporteros, reporteras y fotógrafos, sin que hubiera un verdadero respaldo de su parte hacia el gremio.

No hay presiones desde palacio

Por su parte el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Alexis Sánchez García, y la legisladora y vocal, Monserrat Ortega Ruiz aseguraron que no han recibido ninguna instrucción desde el gobierno del estado para inclinarse por alguno de los 13 aspirantes a la presidencia de la CEDH.

En entrevista con el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Alexis, Sánchez expuso "estamos trabajando para sacar los mejores perfiles y decidir quién es el mejor en dirigir la presidencia. Sabemos que hay gente muy preparada entre los que se inscribieron y vamos a tomar la mejor opción".

Hizo a un lado la idea de que haya presiones desde palacio de gobierno para elegir a Namiko Matzumoto, "A ella la inscribieron los colectivos de familias de personas desaparecidas, pero no hay ninguna presión del poder Legislativo o Ejecutivo, no hay línea de ningún lado".

Por su parte la diputada local del PAN, Monserrat Ortega agregó que están en la etapa de analizar los documentos entregados por los 13 aspirantes y a partir de la siguiente semana, el lunes 25 o martes 26 de enero comenzarían a analizar los perfiles.

Aseguró que los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Huanos y Grupos Vulnerables no han recibido recomendaciones por parte del gobierno del estado para inclinar su elección hacia alguno de los aspirantes.

"La decisión de la terna será tomada por los diputados de la Comisión, pero la decisión la debe tomar el pleno, por dos terceras partes que sea mayoría calificada para elegir al presidente, y la convocatoria dice que si la terna que presentamos no pasa, se tendrá que regresar a comisiones y empezar de nuevo", recordó la diputada local.

El Congreso del Estado recibió 13 solicitudes de veracruzanas y veracruzanos que buscan la presidencia de la CEDH por los próximos cuatro años. Entre los que se encuentran la actual titular, de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; la exsecretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, María Guadalupe Argüelles; el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez.

También se inscribieron el académico de la Universidad Veracruzana Irving Uriel López Bonilla; el fiscal especial en delitos electorales y en delitos que involucran periodistas, Lauro Ramos Olmos; el exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte, y abogado, Gustavo Sousa Escamilla.

El investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Zósimo Hernández Ramírez; el exsecretario auxiliar del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Fernández Fernández, y la exaspirante al Instituto Veracruzano de las Mujeres y abogada, Itzel Jurado Ortiz.wwwwwwwwwwwwww

Las fotos del día