Enfrentamiento con autodefensas deja saldo de tres uniformados heridos en Las Choapas
enero 25, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Las Choapas, Ver.- En la zona rural de Hidalgotitlán fueron emboscados elementos de la Policía Ministerial que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato de 12 personas en la zona rural de Las Choapas; las acciones de las autoridades propiciaron la respuesta y movilización de pobladores. Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante las primeras horas de este domingo fueron implementadas varias órdenes de aprehensión contra el presunto grupo de "autodefensas" que asesinaron a 12 personas de la zona rural de Las Choapas.

De acuerdo con los primeros datos, elementos de la FGE cumplían una orden de aprehensión contra algunos ganaderos señalados por las declaraciones de testigos que presenciaron cómo se llevaban a las 12 personas ejecutadas el domingo 17 de enero en la zona rural. Para evitar la detención, este domingo se dio un enfrentamiento entre autodefensas y elementos ministeriales en el ejido Emiliano Zapata, en los límites de los municipios de Las Choapas, Hidalgotitlán y Minatitlán, en el cual tres elementos de la Policía Ministerial de aquel municipio resultaron gravemente heridos.

Los oficiales implementaron el operativo a las 4:30 horas para detener a dos personas, la población dio aviso y kilómetros después fueron emboscados en los límites entre Minatitlán e Hidalgotitlán. Los heridos son dos elementos de la Policía Ministerial y uno de la Policía Estatal, quienes fueron trasladados al Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Minatitlán.

Cabe señalar que, en la zona rural del municipio de Minatitlán y Las Choapas también se implementaron varias órdenes de aprehensión, lo cual ha originado la molestia de cientos de personas que había en la zona serrana.

Los habitantes de esta zona tuvieron cerrado los accesos hacia la zona rural y el cerro de Nanchital, y anunciaron que seguirán las movilizaciones para exigir la liberación de los detenidos, los cuales, señalaron, no han sido presentados a ninguna autoridad.

De manera previa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deshabilitaron varios "bunkers" que tenían otros grupos de ganaderos organizados en toda la zona del alto Uxpanapa.

En un comunicado, Grupo General Ganadero, uno de los cuerpos de seguridad que operan en Las Choapas, se deslindaron de cualquier acto violento en el municipio. Adrián Carreño Aguirre, dirigente interino de estas agrupaciones, señaló que los patrullajes y movilizaciones siempre los hacen en coordinación con las propias autoridades.

Los ganaderos de la zona rural más cercana a la cabecera indicaron que sus acciones siempre han estado apegadas a la ley y en casos de incidentes delictivos se notifican a las autoridades en tiempo y forma.

Las fotos del día