Fiestas decembrinas han dejado más de 100 decesos por covid en Coatza
enero 25, 2021 | Édgar Escamilla, Carlos Hernández, Sayda Chiñas y Agencias

La Secretaría de Salud (SS) reportó que los contagios de covid-19 en México se incrementaron en 10 mil 872, para llegar a un total de casos confirmados de un millón 763 mil 219, desde el inicio de la pandemia. Se informó esta noche en la conferencia de prensa sobre la actualización de la enfermedad, que en las últimas 24 horas se sumaron 530 muertes a causa del covid-19, con lo que la cifra alcanza los 149 mil decesos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que los casos activos estimados son 114 mil 449, lo que representa un punto porcentual menos con relación a la semana epidemiológica anterior. Hasta ahora han sido notificadas 4 millones 426 mil 668 personas, de las cuales 2 mil 238 resultaron negativas; en tanto que el número de recuperados es de un millón 320 mil 448.

AMLO confirma contagio

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó estar contagiado de covid-19, aunque adelantó que solo tiene síntomas leves y que se encuentra optimista.

El mensaje fue publicado a las 18:30 horas y 15 minutos después llevaba más de 9 mil 400 retuits, había sido citado en 8 mil ocasiones y sumaban cerca de 23 mil reacciones. La propia Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, le deseó pronta mejoría.

"Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar cómo lo hacemos todos los días", compartió.

16 hospitales en alerta roja

Durante este fin de semana, 16 hospitales del estado se mantienen en alerta roja debido al rebrote de pacientes de covid-19; según el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG), del gobierno federal, cinco se encuentran a su máxima capacidad.

De acuerdo con la estadística de la ocupación de camas en hospitalización general en el contexto de la pandemia de coronavirus, el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa encabeza la lista de hospitales que se encuentran al 100 por ciento. Le siguen los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tuxpan, Xalapa y Orizaba, además del Regional de Poza Rica, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), también a su máxima capacidad.

Al 92 por ciento está el hospital habilitado del 39 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Tuxpan. En el mismo porcentaje permanece el Hospital General Zona 36 de José Cardel. En el 87 por ciento está el Hospital General zona 71 del Puerto de Veracruz; estos dos últimos hospitales pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Hospital del Issste de Coatzacoalcos está al 86 por ciento, al igual que el General Médico-Familiar Zona 50 de Lerdo de Tejada.

A un 82 por ciento se encuentra el Hospital del Issste de Poza Rica y a un 81 por ciento el General de Tuxpan "Doctor Emilio Alcázar", de Sesver. El Hospital General Zona 11 del IMSS en Xalapa, al 80 por ciento; en tanto que el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz al 79 por ciento.

Estrategia Estatal contra el covid

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa en su emisión 301 que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 96 mil 965 casos, de los cuales 36 mil 980 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 48 mil 989 (273 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 630 y representan mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Ya son 38 mil 661 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 3 mil 457 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 871 (16 nuevos) decesos en 192 municipios y 10 mil 996 sospechosos continúan en investigación.

Fallecen más de 20 abogados

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara, estimó que entre 20 y 25 licenciados en Derecho perdieron la vida a consecuencia del covid-19 en la zona conurbada desde el inicio de la pandemia.

Incluso, el abogado refirió que otros dos licenciados en Derecho se encuentran hospitalizados tras contagiarse del coronavirus. "Hemos padecido muchas bajas, muchos abogados; desde que empezó han sido unos 20, 25; aquí en el puerto ha habido unos 20 decesos; ahorita tenemos dos abogados que se encuentran hospitalizados", detalló.

Navidad y fin de año dejan más de 100 muertos

Las fiestas navideñas y de fin de año dejaron 104 nuevas muertes a consecuencia del virus del SARS CoV-2, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, lo que representa un aumento del 81.36 por ciento de los decesos totales por coronavirus.

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la SS, del 24 de diciembre al 23 de enero Coatzacoalcos pasó de 454 a 558 muertes, lo que mantiene al municipio en el segundo lugar a nivel estado con la mayor cantidad de defunciones solo por debajo de Veracruz, que acumula mil 220 muertes y por arriba de Xalapa que suma 529.

Además de las muertes Coatzacoalcos suma 399 nuevos contagios al haber pasado de 2 mil 443 casos a 2 mil 842, lo que equivale a un 85.96 por ciento más con respecto a la cifra del mes anterior.

Desalojan fiesta de XV años en Minatitlán

La policía municipal de Minatitlán desalojó una fiesta de XV años donde estaban conviviendo más de 300 invitados sin sana distancia ni cubrebocas, esto como parte de las medidas sanitarias que se han autorizado para varios municipios de la entidad. Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo denunciaron a las autoridades que en un salón de la calle 5 de febrero se celebraba una fiesta con la presencia de muchas personas.

Los elementos de la Policía se presentaron en el lugar y le señalaron a los organizadores que debían parar, como parte de las acciones que se han tomado para prevenir contagios de coronavirus (covid-19).

De acuerdo con la información preliminar, en el inmueble había 300 personas, entre familiares y amigos de la festejada, los cuales fueron invitados a salir, ya que no se cumplía con la sana distancia y el uso de cubrebocas, además de que en el lugar se encontraban varios niños.

Por riesgo de covid, cancelan otra fiesta

Otra familia de la zona norte violó el decreto estatal para reducir el riesgo de contagio del covid-19 y en el municipio de Castilo de Teayo organizaron una fiesta, a la que arribaron elementos policiacos y de Protección Civil para cancelarla.

El gobierno de Castillo de Teayo informó que con base en el decreto emitido por el gobierno del estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC) procedieron al llamado de una fiesta familiar en la comunidad de La Guadalupe.

Más notas de Édgar Escamilla, Carlos Hernández, Sayda Chiñas y Agencias
Las fotos del día