Llegan soldados a suspender una fiesta de 15 años en comunidad de Cazones
enero 24, 2021 | Édgar Escamilla y Agencias

Poza Rica, Ver.- En cumplimiento del decreto emitido por el Gobierno del Estado para reducir la movilidad y evitar la aglomeración de personas con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19, personal del Ejército Mexicano canceló una celebración de XV años en la comunidad de Rancho Palmas, municipio de Cazones.

En el lugar se encontraban reunidas una 50 personas lo que representaba un riesgo a la salud por posibles contagios con coronavirus SARS CoV-2.

Luego del diálogo de los militares con los padres de la quinceañera los invitados tuvieron que retirarse a sus hogares.

Lo anterior sienta un precedente en la región donde nunca en lo que va de la pandemia las autoridades habían suspendido alguna reunión de este tipo.

El municipio de Cazones se encuentra considerado entre las localidades en semáforo epidemiológico rojo, por lo que está prohibida cualquier tipo de aglomeración de personas.

Contagios no disminuyen en Perote, lamenta alcalde

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Rivera, reconoció que pese a las medidas sanitarias implementadas en este municipio el número de contagios no ha disminuido.

Planteó que esto se debe a que esta población es un centro comercial a donde llegan hasta 300 mil personas desde diferentes puntos de la entidad y otros estados como Puebla.

"Perote es un centro comercial de concentración. Tenemos 80 mil habitantes en el municipio y una población de 300 mil que van a hacer comercio. Hay mucha actividad económica y en esta situación de la pandemia es una situación contraproducente".

Este municipio acumula 297 casos de covid-19 y 68 defunciones.

El alcalde comentó que desde el año pasado se implementaron cercos sanitarios en las principales entradas de la ciudad pero que el incremento en los casos se debe a la falta de conciencia de la población que no atiende las medidas,

Asimismo, negó que se haya implementado un cierre total de comercios como se dijo en las redes sociales sino filtros sanitarios y restricciones a la vialidad hacia el centro de ese municipio.

"Es una cuestión de conciencia. La autoridad federal (estatal y municipal) nos dictan lo que tenemos que hacer. Pero los ciudadanos no somos solidarios, no solo los de Perote, sino de Xalapa, de todo México y muchas partes del mundo".

Cuestionado sobre las críticas que se han hecho debido a la falta de medidas coercitivas para garantizar el cumplimento de estas medidas, el munícipe advirtió que no pueden violar los derechos ciudadanos.

"No se puede restringir la movilidad, no podemos violar la Constitución. Aquí quien tiene que dictar las medidas conducentes es el Consejo de Salubridad y el Consejo de Salud Estatal".

Las fotos del día