Se registran los precandidatos del tricolor a diputación federal en distritos uninominales
enero 24, 2021 | Agencias

Este sábado se llevó a cabo el registro de precandidatos a la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) correspondientes a los distritos uninominales: Xalapa (8), Xalapa (10), Coatepec (9), Coatzacoalcos (11), Orizaba (15) y Córdoba (16).

Durante la jornada solicitaron su prerregistro: Adolfo Mota Hernández, por el distrito 8, Xalapa Rural; Igor Rojí López, por el distrito 15, Orizaba; Américo Zúñiga Martínez, por el distrito 10, Xalapa Urbano.

Además, Nereida Santos Hernández, por el distrito 11, Coatzacoalcos; José Francisco Yunes Zorrilla, por el distrito 9, Coatepec; Fidel Kuri Grajales, por el distrito 15, Orizaba; Denise Bueno Duval, por el distrito 16, Córdoba; Roberto Alarcón Suárez, por el distrito 8, Xalapa Rural, y Janeth García Cruz, por el distrito 16, Córdoba.

El llamado de quienes aspiran a este encargo fue a la unidad, trabajar para convencer a los ciudadanos y dejar atrás los discursos que polarizan.

Durante la jornada, el encargado del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Jorge Meade Ocaranza, aseguró que Veracruz hay un PRI fuerte, organizado, incluyente que va a buscar recuperar espacios en este 2021.

José Yunes llama a convencer

"Si no es hoy, no será nunca", señaló José Francisco Yunes Zorrilla al hacer un llamado a la unidad tras entregar su solicitud de registro como precandidato a la diputación federal por el distrito de Coatepec ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su mensaje en la jornada de registro de precandidatos, dijo que ante los retos y pendientes que se enfrentan en Veracruz es momento de que los priistas salgan a convencer que su propuesta es la mejor para atender los problemas que existen.

"Si no es hoy no será nunca; si no es en este momento cuando tengamos que arriar banderas y salir a convencer con orgullo nuestro legado y nuestro presente simple y llanamente no habrá mañana", advirtió.

El priísta, que en 2018 buscó la gubernatura en el estado, señaló que si no hay equilibrio entre poderes, trátese de quien se trate, la sociedad está expuesta a padecer los excesos de la concentración del poder.

"Veracruz necesita retomar rumbo y en ese sentido el propósito de participar es el de sumar esfuerzos con altura de miras, com compromiso para que Veracruz pueda dejar el escenario de la discordia y confrontación y podamos hacer valer el bien de generar consensos y acuerdos".

Dijo que se requiere promover políticas que alienten el desarrollo de las regiones en el país, hacer válido un federalismo y generar mayor condiciones en la redistribución presupuestal para que lleguen en obras, servicios y fomento a beneficiar a los actores productos económicos de México y de Veracruz. El priista aseguró que en Veracruz es evidente la impunidad, por ejemplo en los casos de feminicidio, así como en casos de corrupción.

"Vamos a recorrer el distrito de Coatepec para enarbolar las causas que tienen que ver con combatir la desigualdad social, la desigualdad económica y política que atropella al género, que cierra oportunidades y esa desigualdad que hace fértil el discurso de odio que confronta y polariza a hermanos y vecinos y en lugar de convocar los mejores esfuerzos para resolver los problemas sociales terminamos generando condiciones de desperdicio de energía en la lucha fútil entre nosotros".

Durante entrevista, cuestionando sobre la invitación que le hicieron diputados de Morena al senador Ricardo Ahued Bardahuil para ser candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, le deseó lo mejor en sus aspiraciones.

"Tengo la mejor opinión de Ricardo Ahued, tuve el privilegio de compartir curul en el grupo parlamentario, es un hombre de bien y comprometido, yo le deseo la mejor de las suertes".

Pide Américo evitar

discursos polarizantes

Uno de los primeros en acudir a la sede del PRI fue Américo Zúñiga Martínez que busca la candidatura a la diputación federal por el distrito 10, en Xalapa, que dijo debe evitarse el discurso que polariza y trabajar en consenso para atender los problemas que aquejan a Veracruz y se dijo listo para dialogar con priistas, panistas y perredistas para "ser el candidato de la alianza que se conforme".

"Veracruz merece representantes populares que la gente conozca, y que se conozcan por lo que hacen y la rendición de cuentas que efectúan. Ya basta de un país de un solo hombre, es un país de una grandiosa y enorme pluralidad en todos los sentidos y tenemos un gran reto (...) Creo que México ya está harto de la política que divide y destruye, necesitamos la que unifica, que construye, que nos llama a todos a participar conjuntamente en los problemas del país. Basta ya de dividirnos entre hermanos, entre mexicanos".

En su mensaje tras la entrega de su documentación aseguró que el país merece una política que armonice, un marco jurídico que le permita a todos, sin distingo de partidos, de orden de gobierno, para enfrentar el gran reto que existe, pues dijo que la descoordinación que hay provocará que quien pierda sea el pueblo.

"Convoco a todos los mexicanos a que más allá de la filiación partidista, pensemos en lo que requiere la nueva generación, lo que necesita nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad. Tenemos una herencia muy grande que honrar y un compromiso mayor hacia los que vienen empujando. Queremos que sea un proceso para darle una nueva etapa a la nación, la política debe servir para unir, no para desunir, debe servir para construir y no para destruir".

Luego de esta jornada, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que recibió la documentación, la enviará a la Comisión Nacional para tener los dictámenes definitivos.

De acuerdo con la convocatoria, los predictámenes serán emitidos a más tardar el 25 de enero de 2021, y se notificará a las y los interesados, por los estrados físicos del órgano auxiliar.

Integran el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos: Roberto Álvarez Salgado, presidente; Rafael Ramírez Jiménez, secretario técnico; Vanesa Castro Arano, Víctor Manuel García Trujeque, Karina Cano Hernández, José Marcelino Amaro Morales, Heidi Alejandra Palmeros Villalba, Silvia Domínguez López, Flor de Rocío Arrieta Méndez y Elena Zamorano Aguirre, como vocales.

Las fotos del día