Sustentabilidad, cultura e historia regional en IVEC
enero 24, 2021 | De la Redacción

Del 25 al 29 de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a participar de manera virtual en los eventos de las Casas de la Cultura, donde se tratarán diversos temas de cultura regional a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas.

En la sección Cultura y Sustentabilidad, el lunes 25, Xóchitl León Estrada, de El Colegio de Veracruz (Colver), continuará su revisión sobre las relaciones entre la sustentabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión se referirá al fin de la pobreza, haciendo mención de algunas líneas de acción en las que la cultura puede contribuir a ello.

El martes 26, en la sección Cultura Popular y Diálogo de Saberes, Mario Constantino conversará sobre las características de la diversidad sociocultural de México, sus diferentes niveles y asimetrías socio-regionales, y los desafíos que estos aspectos suscitan en el diseño de políticas orientadas a garantizar el derecho a la cultura en sus múltiples dimensiones.

En el programa de Cultura Comunitaria, el miércoles 27, se expondrán las actividades de la Casa de las Artes Múcara, espacio independiente con sede en Veracruz, que ofrece talleres de educación artística no formal en todas las disciplinas, con énfasis en la danza y las artes plásticas. Los talleres están dirigidos, sobre todo, al público infantil y juvenil.

El jueves 28, en el segmento Historia de Veracruz, los académicos veracruzanos José Manuel Velasco Toro y Lucía Santos García hablarán sobre el proceso histórico que ha tenido la propiedad y el uso de la tierra en la región de Cosamaloapan, a partir de su libro Cosamaloapan: una historia agraria regional, de la gran propiedad al ejido campesino (1900-1960), recientemente editado por la Universidad Veracruzana (UV).

La cartelera concluye el viernes 29 con la sección Desde las Casas de la Cultura, que en esta ocasión hace un recorrido por la Casa de la Cultura de Coatzintla, institución en la que se llevan a cabo talleres libres, espectáculos y promoción de la tradición local.

Las fotos del día