Muerte de interno en Pacho Viejo se trata de homicidio culposo, coinciden abogados
enero 23, 2021 | Agencias

El director del Penal Pacho Viejo, Fidencio Pérez Rojas; el primer comandante, Daniel Espinoza, y los custodios deben responder por el presunto delito de homicidio culposo tras la muerte de la persona privada de la libertad (PPL) que murió al ingresarlo en una olla de drenaje para supuestamente hacer trabajos de desazolve, coincidieron en señalar abogados penalistas.

El lunes 18 de enero, una PPL o interno con apenas cuatro días en el área de medidas cautelares dentro del penal fue obligado a introducirse a una olla de drenaje con una profundidad de 2.5 metros, de la que emanaba gas metano, esto le ocasionó un desmayo, y que otros tres internos resultaron intoxicados cuando intentaron rescatarlo.

Este jueves por la tarde, se reportó la muerte del interno que estaba en un hospital por intoxicación de gas metano, el cual apenas llevaba cuatro días en el penal para cumplir la orden de medidas cautelares emitida por un juez.

Sobre este caso, cuatro abogados penalistas fueron entrevistados y opinaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe iniciar una carpeta de Investigación por oficio porque se trata de un homicidio culposo, del que las autoridades del penal deben responder, al igual la Fiscalía Anticorrupción es su obligación intervenir por el presunto delito de abuso de autoridad.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está obligada a iniciar una queja por violación a los derechos humanos de los cuatro internos o PPL que resultaron intoxicados; y la familia del joven que falleció si lo desea, puede exigir al gobierno de Veracruz una pensión de por vida.

Los juristas explicaron que todas las PPL al momento de su ingreso al penal les asignan un plan individual de trabajo y en que se incluye la obligación de mantener la celda limpia y demás espacios que ocupen.

En el caso específico de los varones, cuando son de reciente ingreso las autoridades de los penales, en este caso Pacho Viejo los obligan a hacer trabajos de mantenimiento como pintura, fontanería, electricidad, y albañilería entre otros, pero no les dotan de material como uniformes, mascarillas y demás herramientas propias de seguridad personal.

Una abogada con 20 años de experiencia en casos penales, que prefirió el anonimato expuso "Es lo que sucedió en este caso, las autoridades no midieron un riesgo, no es lo mismo que destapen un drenaje a que los manden a una olla que implica intoxicación por gas metano, a los internos los metieron a trabajar sin overol, sin botas, sin mascarillas. Esto es responsabilidad penal por homicidio culposo".

Las fotos del día