Encubrió INAI anomalías en construcción de penal al reservar la información: AMLO
enero 23, 2021 | Carlos Hernández

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acusó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) "solapó" las irregularidades durante la construcción del Centro Penitenciario número 3 de Papantla, al reservar la información.

"Hoy estábamos viendo lo de uno de estos reclusorios, el de Papantla, que no está todavía entregado y 7 mil millones de pesos se llevaron por el reclusorio. A lo que voy es que está resguardada la información por 15 años", refirió López Obrador durante la mañanera.

En ese sentido, el Ejecutivo federal precisó que se desbloqueará la información de la construcción penitenciaria en Papantla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. "La vamos a desbloquear, pero lo que quiero decir es que se hacía de la vista gorda (...) Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso; incluso esos aparatos los crearon para simular, son organismos alcahuetes, paleros, entonces ya, acabar la simulación", indicó.

López Obrador desde el inicio de su administración consideró que el INAI es "caro e ineficaz" para combatir la corrupción, además que fue creado durante el "periodo neoliberal". Sin embargo, no solo arremetió contra el INAI, sino contra todos los organismos autónomos, ya que éstos están fuera del control del Poder Ejecutivo.

El Complejo Penitenciario número 3, de máxima seguridad, en Papantla, inició su construcción en 2011 durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, con una inversión de 2 mil 88 millones de pesos; posteriormente se ajustó el proyecto a 2 mil 300 millones de pesos, desde entonces continúa inconcluso.

La obra está a cargo de la empresa Tradeco Infraestructura SA de CV, fue inhabilitada el 5 de septiembre de 2016 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la administración del priísta Enrique Peña Nieto, para participar en licitaciones de obras públicas por un periodo de 30 meses.

Sin embargo, ahora con la administración de Andrés Manuel López Obrador, la empresa constructora regresó para concluir el Centro Penitenciario y participar en otras licitaciones. El complejo penitenciario albergará a un estimado de 2 mil 160 personas privadas de su libertad; consta de un hospital con 60 camas, helipuerto, áreas de talleres para los internos, dormitorios de custodios, áreas de recreo y espacios administrativos.

La obra tiene un avance del 70 por ciento y se prevé de concluya y entre en operaciones para el 2022, con un costo total que supera los 6 mil 250 millones de pesos.

Las fotos del día