Autoridades exhortan a acatar medidas de prevención para no volver al semáforo rojo
enero 23, 2021 | Agencias y Édgar Escamilla

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los contagios confirmados de covid-19 se incrementaron en 21 mil 7, para un total de un millón 732 mil 290 casos, mientras que los decesos se elevaron en mil 440, con un acumulado de 147 mil 614 en lo que va de la epidemia. En conferencia vespertina desde palacio nacional agregó que los casos activos estimados suman 119 mil 665, lo que representa un incremento de 13 por ciento entre la última semana epidemiológica del 2020 y la primera del 2021. Indicó que de los 4 millones 353 mil 72 personas notificadas, 2 millones 192 mil 426 han obtenido resultado negativo, mientras que un millón 291 mil 940 se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas generales, destacó que son nueve los estados con una saturación superior al 70 por ciento, aunque siete entidades superan el 80 por ciento, entre ellas, la Ciudad de México, con 89 por ciento de ocupación, mientras que la media nacional es de 61 por ciento. En camas con ventilador, el funcionario federal señaló que son tres los estados con más de 70 por ciento de ocupación, aunque nuevamente la capital del país se ubica en la primera posición con 88 por ciento, y una media nacional de 54 puntos porcentuales.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa en su emisión 299 que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 95 mil 869 casos, de los cuales 36 mil 342 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 48 mil 311 (+ 490 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 580 y representan mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días; mil 234 se consideran sospechosos activos.

Ya son 38 mil 182 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 3 mil 329 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 800 (+ 47 nuevos) decesos en 192 municipios y 11 mil 216 sospechosos, de 187 demarcaciones, continúan en investigación.

Los recientes casos activos han ocurrido en los municipios con mayor transmisión en todo el desarrollo de la pandemia: Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Boca del Río, Minatitlán, Río Blanco, Córdoba, Medellín, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Cosamaloapan, Coatzintla, Nanchital, San Andrés Tuxtla y Papantla.

El gobierno estatal solicita a la población mantener el esfuerzo conjunto para evitar regresar al semáforo rojo, pues ante el incremento en los contagios y ocupación hospitalaria hay altas posibilidades de pasar al riesgo máximo.

Es muy importante acatar la Alerta Preventiva para restringir la movilidad en las zonas centro y espacios públicos de los siete municipios en rojo y los 77 en naranja. Las autoridades sanitarias insisten en que no son tiempos de vacaciones o fiestas; si no tienes a qué salir, quédate en casa.

Fallecen dos enfermeras de Pemex en menos de 48 horas

Este viernes fue despedida con honores una enfermera del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica, luego de fallecer a consecuencia de la infección por coronavirus SARS-CoV-2. En la ciudad en lo que va del mes han fallecido 64 personas según datos oficiales.

En medio de aplausos fue despedida la enfermera Julieta Brenis Zaleta, trabajadora del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, luego de luchar contra el covid-19, previamente se había dado el deceso de otra de sus compañeras, la enfermera Mary Grey Valdez Melo, a consecuencia de la misma enfermedad.

Las muertes se dan a una semana de la vacunación al personal de salud que labora en la primera línea de atención a pacientes.

Las fotos del día