Entrará en vigor tercera alerta temprana por incremento de contagios en la entidad
enero 23, 2021 | Agencias y Celia Díaz García

Una tercera alerta será decretada la próxima semana en municipios de Veracruz para disminuir los contagios de covid-19, luego de que la entidad pasó en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo del color amarillo al naranja a nivel federal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que este nuevo decreto con medidas de restricción se aplicará durante seis días: desde el jueves 28 de enero hasta el martes 2 de febrero. "Viene la tercera el próximo fin de semana, que será por seis días: jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes, tendremos que irla haciendo", destacó. Cabe recordar que de este viernes 22 al domingo 24 de enero se aplicaron medidas restrictivas en 84 municipios de la entidad, durante el segundo decreto emitido por el gobierno de Veracruz ante el crecimiento "súbito" de casos.

Desde el municipio de Córdoba, el mandatario aseguró que las medidas han ido "atenuando" los contagios en la entidad veracruzana, a pesar de que hasta este jueves el número de casos confirmados es de 47 mil 821, y 6 mil 753 defunciones.

"Ya notamos que se atenuó este crecimiento súbito de casos pero no nos queremos confiar; recordemos algo importante, el crecimiento de la curva se valora todos los días, pero los datos precisos y concisos se dan 14 días después porque el contagio de coronavirus tiene un tiempo de incubación".

García Jiménez aceptó que desde diciembre sabían que Veracruz pasaría del color amarillo al naranja en el semáforo y que por ello su gobierno "se anticipó" ante el incremento de casos.

Señaló que incluso hay municipios que en color amarillo decidieron sumarse al decreto para la restricción de la movilidad, a fin de disminuir los contagios de covid-19. "Todos los presidentes municipales se pusieron las pilas, me da gusto que hayan alcanzado ese nivel de compromiso y que hayamos entendido que solamente coordinados podemos salir adelante, hablo de autoridades, sociedad y medios de comunicación".

Supuesta adquisición de vacunas es demagogia: gobernador

Córdoba, Ver.- En el marco de la firma de convenio entre el gobierno del estado y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para aplicar el nuevo modelo de justicia laboral, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los alcaldes a no mentir, esto en referencia a la expresión que han hecho algunos en torno a una posible compra de vacunas contra el covid-19.

"No mientan, si no tienen el contrato por la farmacéutica, es pura demagogia", expresó García Jiménez en conferencia de prensa en Córdoba.

Aseveró que actualmente no existe la producción suficiente de vacunas, y si bien en algunos países la comenzaron a recibir, aclaró, es debido a que la compraron con anticipación. Asimismo, el gobernador recordó que en el caso de México ya se dio a conocer que el gobierno de la República tendrá 14 millones de vacunas, de ahí que llamó a los alcaldes a no mentir o en su caso que presenten el contrato de compra con sus claras especificaciones.

Con ello, se evita el uso de las vacunas de manera demagógica. Señaló que el estado ya inició con el proceso de vacunación a todo el personal de la primera línea y reiteró que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ya ha explicado la importancia de que la aplicación de dosis se dé en forma ordenada; en caso contrario, aseguró, lo único que se va a lograr es que se vacunen primero todos aquellos que tienen dinero para comprarla, así como el influyente; incluso consideró que las expresiones de los gobernantes en cuanto a contar con el dinero suficiente para comprarlas también propiciará un desorden.

Las fotos del día