Con 10 crímenes contra mujeres, 2021 no pinta bien para este sector: activista
enero 22, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Con 10 crímenes contra mujeres en los primeros 21 días del año la violencia de género parece que no se detendrá, manifestó Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo feminista Marea Verde Altas Montañas.

"Desgraciadamente ese es el panorama que tenemos para el 2021. La violencia feminicida sigue creciendo. Tan solo hasta el día de hoy llevamos 10 mujeres muertas, lo que significa una cada tercer día, sin que hayas acciones realmente claras y contundentes de parte de los tres niveles de gobierno".

Sostuvo que este problema se agrava porque, tratándose de las mujeres, la ley sigue siendo letra muerta pues aunque hay una norma que ordena crear en todos los municipios fiscalías especializadas para atender feminicidios esto no se hace justificando que no hay presupuesto, "pues las mujeres nunca hemos sido prioridad para ningún gobierno de ningún color. Con esto queda demostrado".

Al respecto, lamentó que para atender este problema no haya recursos cuando sí los hay para elecciones y partidos políticos, para un instituto que favorece que se siga perpetuando en el poder gente para la que desgraciadamente las mujeres no son prioridad.

"Se replica el mismo sistema que se tiene en los partidos políticos. Las mujeres son las que más trabajan, las que más votamos en las elecciones y las menos en tomarse en cuenta y a las que menos nos dedican presupuesto. Estas condiciones nos deben servir para que nos demos una idea y nos pongamos muy listas al momento de elegir o al momento de darles un rotundo no a todos los partidos políticos".

Recalcó que los colectivos siempre han exigido que se cumpla lo que establece la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz, que se atiendan los casos de la violencia hacia las mujeres.

Refirió que el año pasado Veracruz terminó segundo lugar nacional en feminicidios y que este 2021 tampoco pinta muy bien.

"(Las autoridades) tienen ahí la tarea y la han tenido desde hace muchos años, pero no han querido hacer lo que les corresponde. Solo se la han pasado simulando acciones, como esta ley que se ha anunciado con bombo y platillo pero que finalmente no pueden concretar por falta de presupuesto".

En este sentido, señaló que la falta de presupuesto no es creíble sino que más bien no hay voluntad política para cumplir con esta ley porque las mujeres nunca hemos sido una prioridad.

Añadió que otra anomalía es que en las fiscalías no hay personal capacitado y solamente se dedican a revictimizar y ven a la justicia como un botín económico.

Acusó que todas las instituciones que atienden la violencia hacia las mujeres están permeadas por la corrupción, "siempre se ha denunciado y lo que queremos es una ley que realmente se cumpla. Las fiscalías deben ser empáticas para que sirvan de verdad y que por ejemplo los jueces también proporcionen una justicia pronta y expedita".

Refirió que hay denuncias de violencia contra las mujeres que están en la fiscalía y en los juzgados de procesos penales y familiares por años, debido a que estas instancias tienen poco personal y con poca preparación en la impartición de justicia, "eso es lo que realmente vulnera las mujeres y eso es lo que todos los días vemos", concluyó.

Las fotos del día