Aseguran a 128 centroamericanos que se desplazaban dentro de una caja de tráiler
enero 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron a 128 migrantes centroamericanos dentro de la caja de carga de un tráiler, el cual circulaba sobre carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque. La detención de la unidad se llevó a cabo en la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos II, Antonio Dovalí Jaime, donde se ha desplegado un operativo de revisión y acompañamiento a unidades de carga pesada.

Los elementos federales detuvieron la unidad y en un compartimiento especial encontraron hacinados a 128 migrantes, de los cuales siete eran menores de edad y una mujer estaba embarazada. El tráiler tenía razón social de Paquetepress, empresa que será notificada e investigada por el traslado de personas de manera ilegal.

Los elementos federales detuvieron al conductor y lo presentaron ante las autoridades federales; mientras que los migrantes fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, para su deportación.

Todos los extranjeros fueron atendidos por trabajadores de la salud, ya que padecían síntomas graves de deshidratación por haber estado encerrados y sin ventilación durante varias horas.

Apenas, este miércoles el INM envió a Tegucigalpa, Honduras, a más de 136 ciudadanos que fueron detenidos en varios operativos al sur de México, muchos de ellos hallados en unidades de transporte que trataban de evadir los retenes carreteros.

Cabe destacar que desde diciembre se reinició el tránsito de migrantes por territorio mexicano y ya se les puede ver por las calles de varios municipios del sur, pidiendo dinero y comida, ya que los albergues se encuentran cerrados por la pandemia de coronavirus.

Las fotos del día