Cortadores de caña, en riesgo por viajar amontonados
enero 22, 2021 | Roxana Aguirre

Los cortadores de caña son los que están más en riesgo de contagio por covid-19 debido a las condiciones en las que son trasladados a los campos, advirtió Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes

"Lo que más ha estado afectando aquí en la zona de Los Tuxtlas, en el ingenio San Pedro, ha sido que ha llovido mucho. Pero la zafra va caminando y en muchos ingenios va bien. Es necesario que se tome precauciones con los cortadores de caña porque los trasladan en camionetas muy amontonados. Es importante que encargados de jefes de corte tomen medidas necesarias para que no haya aglomeraciones en el traslado de cortadores, usen el cubrebocas y cuiden la sana distancia", dijo.

Consideró que tomando las medidas necesarias no han tenido un impacto serio.

"Sí se puede dar el aumento de rebrote muy fuerte dado que los cortadores eran trasladados en camionetas y se pueden dar situaciones de contagio fuerte. De momento no se ha dado pero esperamos que se tomen las medidas", comentó.

Señaló que los transportistas no tienen mucho problema pues se mueven en su camión y no están en grupos. En los ingenios hay un poco de aglomeración sin embargo no se dan contagios graves.

Herviz Reyes afirmó que en comité de producción se toman las medidas y se pide que se cuiden.

Respecto del precio de la caña y del azúcar indicó que se espera se mantenga el precio que hubo en 2020 que representó ganancias para el sector.

Aseguró que el 2020 fue una zafra que no afectó la pandemia pues hubo un buen precio de la caña.

Las fotos del día