El ambulantaje representa riesgo de contagios de coronavirus: Canaco
enero 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos de nuevo pidió al Gobierno del Estado que las medidas de restricción de movilidad no solo se apliquen a un sector del centro sino que se extiendan al comercio informal. Sugirió que el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre covid-19 debe hacer un análisis de cada ciudad y sus necesidades.

En una misiva firmada por el dirigente de la cámara, Armando Carvallo Brañas, el organismo empresarial refirió que las acciones tomadas últimamente por las autoridades municipales, en el sentido de restringir el estacionamiento en los arriates en el centro de varias ciudades, no van a evitar la movilidad de las personas.

"Consideramos un tanto ilógico el restringir la circulación vehicular para lograr el fin perseguido. Al contrario, debiéramos permitir que las personas se acerquen lo más posible hasta su lugar de destino para disminuir su movilidad y evitar aglomeraciones".

Calificaron que la medida es inequitativa ya que solo se establece el programa en las zonas comerciales del centro cuando existen otros lugares con mayores aglomeraciones, "por eso las medidas deben ser personalizadas para cada municipio".

Agregaron que el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre covid-19 debe tomar en cuenta a las autoridades municipales y a sus sectores para tomar medidas que realmente sean efectivas y que no afecten la economía local.

"Si de plano se insiste en tomar la medida de restringir el acceso vehicular, en vez de cerrar con vallas proponemos se restrinja el estacionamiento en arriates de manera parcial. Por ejemplo, el primer día en Zaragoza, el segundo día en Juárez y el tercer día en Hidalgo; permitiendo el estacionamiento en arriates en las calles que corren de norte a sur".

Plantearon que para disminuir la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, lo que se debiera restringir es el ambulantaje ya que el comercio informal es el que está saturando las calles de estas zonas.

"Nos resulta desatinado el que se destinen tantos elementos y recursos económicos para limitar y vigilar al comercio establecido y no se haga lo mismo con el comercio informal; por el contrario, vemos que cada día los ambulantes crecen y se les da todo tipo de facilidades. Se pueden instalar en las calles y banquetas por toda la ciudad, sin importar su giro y sin que alguien los moleste; hasta permisos les extienden. Solo pedimos equidad".

Los comerciantes expusieron que Coatzacoalcos se encuentra en semáforo naranja lo que permite la operación de los negocios esenciales en 100 por ciento, estratégicos en 75 por ciento y servicios en 50 por ciento, siempre que se cumpla con las medidas de sanidad, por eso piden que se los dejen seguir operando, bajo estas reglas.

Detallaron que los restauranteros han solicitado se permita poner mesas en el exterior de sus locales con todas las medidas de sanidad necesarias, con el fin de poder separar aún más los espacios.

Las fotos del día