Entregan obras de electrificación y vivienda a comunidades de Villa Aldama y Las Minas
enero 21, 2021 | De la Redacción

Villa Aldama, Ver.- Cientos de familias de escasos recursos en los municipios de Villa Aldama y Las Minas fueron beneficiadas con la entrega de obras de electrificación, cuartos-dormitorio y juegos infantiles inclusivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, supervisó las acciones del Programa de Infraestructura Social Básica en la colonia Libertad de Villa Aldama, donde fueron colocados 20 postes, con una inversión superior al millón de pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportado por el gobierno del estado, y el resto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, 30 cuartos-dormitorio en Pueblo Nuevo, Las Minas, construidos mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el programa Calidad y Espacios para la Vivienda, con la participación de constructoras veracruzanas.

Cada inmueble es levantado en un área de 15.98 metros cuadrados y dará protección a los habitantes ante las bajas temperaturas. Por otra parte, la Sedesol instaló dos paquetes de juegos infantiles inclusivos en las localidades Pueblo Nuevo y San Andrés Buenavista, de dichos municipios, para la recreación de niñas y niños, al tiempo que pueden ser utilizados por personas con alguna discapacidad.

Capacitará Sectur a prestadores de servicios

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) inició los talleres de capacitación del Modelo de Turismo Sustentable y Responsable, dirigido a prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y guías que desarrollan sus actividades en áreas naturales como el Cofre de Perote.

Serán impartidos por el Centro para el Desarrollo Integral y la Competitividad del Turismo en Áreas Rurales, especializado en el diseño de experiencias turísticas, asesoría en gestión de la calidad, desarrollo empresarial, planes de negocios y temas relacionados con la competitividad y sustentabilidad en el medio ambiente, así como en cadenas productivas de Pueblos Mágicos.

La titular de la dependencia, Xóchitl Arbesú Lago, destacó que la capacitación se da gracias a la sinergia entre la Sectur y el Parque Nacional Cofre de Perote, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Fondo del Golfo de México, organismos comprometidos con el desarrollo sustentable.

Entre los objetivos está detonar mecanismos de competitividad, lograr la conservación de recursos naturales e impulsar la cadena de valor, respetando la naturaleza mediante un turismo responsable.

En su etapa presencial, se ofrecerán los talleres de "Integración y Concepto del Producto de Destino Turístico", del 19 al 21 de enero, y "Redes de Colaboración y Asociatividad Turística", del 26 al 28 de enero. En línea, "Excelencia en el Servicio Turístico y Costeo de Servicios", del primero al 17 de febrero, y "Habilidades Digitales para la Difusión y Venta de Servicios Turísticos", del 15 al 21 de febrero. 

Las fotos del día