CROC: Sector obrero, muy dañado por la crisis sanitaria
enero 21, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- César Silva Reyes, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, señaló que la pandemia ha traído dificultades significativas para el sector obrero desde su comienzo, en marzo del año pasado, y que sus consecuencias más recurrentes han afectado de manera considerable a la población. "El sector obrero, se ha tenido que adaptar a la forma en que funcionan ahora las empresas y en general la vida cotidiana. Hoy los sindicatos tienen que cumplir su papel de defender los derechos de trabajadores que enferman de covid y buscar su permanencia en la fuente laboral (...) En definitiva hemos tenido muchos problemas de marzo de 2020 a la fecha. Hay infinidad de compañeros que se han visto afectados y se ha ido decidiendo en cada uno de los casos cómo ayudarles, todo en el ánimo de que no sean rescindidos de sus empleos, de que no pierdan el trabajo, y por lo mismo que no pierdan la seguridad social", dijo.

Por fortuna, agrega, "no hemos tenido problemas graves, pero sí se tuvieron que hacer ajustes a las necesidades, como la reducción de jornada laboral al 50% pero sin caer en el recorte de personal". Entre los trabajadores afiliados a la CROC sí se registraron casos de covi: "Aunque no podría dar un estimado, hay varios casos, incluso, compañeros que han fallecido, y esa experiencia, vivirla tan cerca, incluso con la familia misma, nos da la advertencia de que tenemos que ser muy cautos, para que mientras esto dure y no haya vacunas, estemos resguardados y al pendiente de nuestra salud".

Recordó asimismo que la Organización Internacional del Trabajo, en octubre pasado, advirtió que México podría ser una de los países con mayores afectaciones laborales, propiciadas por la pandemia, "en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; unos 24 millones de trabajadores podrían experimentar una disminución en horas o salario, incluso, se estima que la tasa de desempleo podría llegar a 11.7% de la población económicamente activa. Esa cantidad traducida a número de empleos, dijo, equivale a seis millones de personas".

"De marzo a julio de 2020 se destruyeron más empleos formales que los creados en todo 2019; el país tardó seis años para recuperarse de la crisis de 2008-2009, pero con la pandemia, es muy probable que la economía mexicana se vea afectada, y esto repercute en el empleo; por ejemplo, entre marzo y abril de 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad, y la tasa de participación se redujo en 12.3 puntos porcentuales", finalizó.

Las fotos del día