Inicia IMSS reconversión del hospital 36 de Coatza para contagiados con covid-19
enero 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la reconversión del hospital 36 de Coatzacoalcos para recibir pacientes de enfermedades respiratorias (en especial, covid-19), en la región sur.

De acuerdo con las indicaciones del gobierno federal, este nosocomio está comenzando a hacer adecuaciones para establecer nuevamente un área de atención de enfermedades respiratorias, ante el repunte de casos de covid-19.

Aunque Coatzacoalcos y los municipios cercanos se mantienen en semáforo naranja, durante los meses de noviembre y diciembre, los casos habían disminuido significativamente y repuntaron nuevamente durante las celebraciones de fin de año.

La mayoría de los casos graves que se atendieron en el sur eran canalizados a Orizaba pero ahora nuevamente habilitarán un área especial para los pacientes que requieran apoyo respiratorio.

Este hospital será reconvertido y las cirugías serán reprogramadas o desviadas a otras instituciones, como ya pasó en el primer pico de la pandemia registrada en el mes de julio.

Según datos proporcionados por el personal se ha visto un repunte de los cuadros infecciosos respiratorios en las primeras dos semanas del año; actualmente se atiende a 47 pacientes, de los cuales 10 están intubados.

Coatzacoalcos pasó del segundo al quinto lugar de contagios en los últimos tres meses del año; hasta la fecha tiene 2 mil 768 casos confirmados, 544 defunciones y 2 mil 410 probables.

El segundo municipio del sur con más casos es Minatitlán con mil 417 casos confirmados, 255 defunciones y 164 casos probables.

En la zona sur, la Línea Telefónica Covid, apoyada por médicos que han donado su tiempo, ha permitido que las personas que no presenten cuadros graves puedan tener su convalecencia en casa.

Las fotos del día