Confían caficultores en que gobierno de Biden no frene las importaciones
enero 21, 2021 | Agencias

Orizaba, Ver.- Productores cafetaleros de la región Altas Montañas esperan que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos no se vea afectado el esquema comercial entre ambas naciones, esto debido a que México exporta entre el 40 y el 50 por ciento de su producción de café a este país.

El empresario en el ramo, Octavio Gracián Malpica, admitió que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos evidentemente existe incertidumbre con todo el proceso de exportación, por lo que confía que los mecanismos que se tienen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se sigan dando en beneficio de ambos países, puesto que el café es uno de los productos básicos de la actividad económica global. "Andamos en el 40 o 50 por ciento de exportación a los Estados Unidos, esperemos que se siga dando esta comunicación para favorecer los productos del campo mexicano".

El también integrante de la Canacintra en la Pluviosilla afirmó que Estados Unidos es el principal comprador de café del mundo, especialmente durante esta temporada invernal, por lo que las nevadas en el norte de los Estados Unidos y Canadá favorecen en el consumo, aunque también tienen que cerciorarse de que haya suficiente demanda, porque al no haber la suficiente oferta se encarece el producto.

Asimismo admitió que la pandemia del coronavirus ha afectado drásticamente las cosechas del café, pues provocó un aumento del grano verde en su precio en hasta un 30 por ciento. "Se ha retrasado la cosecha y se ha escaseado bastante, y obviamente eso ha generado un aumento de precios entre el 20 y 30 por ciento, pero con la idea de mantener los niveles de calidad a los que estamos acostumbrados como lo es el café de altura, el café de primer nivel, el café de calidad de exportación, eso está requiriendo de un esfuerzo importante de los tostadores en el compromiso de mantener los precios de venta al público en aras de que no se caiga el consumo de este producto tan importante para la población en general".

Finalmente señaló que continuarán trabajando para seguir ofertando el mejor café del país, y que eso les permita mantener el distintivo de calidad que tanto caracteriza a la región Altas Montañas, conformada por productores cafetaleros de Orizaba, Zongolica y Tequila.

Las fotos del día