Repatria el INM vía aérea a más de 136 hondureños "asegurados"
enero 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de más de nueve meses de haber detenido las repatriaciones de migrantes centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió a Tegucigalpa, Honduras, a más de 136 ciudadanos que fueron detenidos en varios operativos en el sur del país.

Desde el Aeropuerto Internacional de Minatitlán fueron repatriados viajaron migrantes hondureños, los cuales fueron detenidos en dispositivos montados en el sur de Veracruz, cuando pretendían avanzar hacia el norte del país.

Muchos de los centroamericanos fueron detenidos por policías estatales o federales en su tránsito en carreteras nacionales, ya que apenas en este mes de enero se reactivaron los patrullajes por parte de migración.

El grupo de 136 migrantes hondureños fueron repatriados a su país a través de un vuelo privado, que partió del Aeropuerto de Minatitlán en el sur de Veracruz, con destino al Aeropuerto de Tegucigalpa.

El Instituto dijo que se realizó el vuelo de repatriación "Airplane" porque los ciudadanos hondureños no pudieron comprobar su estancia regular en México y algunos pidieron regresar a su país.

Cabe señalar que el INM había detenido las repatriaciones de migrantes, al inicio del aislamiento por la contingencia por coronavirus, por esta razón, los migrantes fueron conducidos a la terminal aérea de Minatitlán, vigilando los protocolos sanitarios por la pandemia del covid-19.

Cabe señalar que debido a la pandemia, muchos de las casas de apoyo a migrantes se encuentran cerradas y muchos de ellos han tenido que dormir nuevamente en las calles, solo reciben comida y agua.

Las fotos del día