Aprueban exploración por fracking
enero 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Podría tener una producción 3 mil 219.8 millones de barriles de petróleo

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión técnica favorable para 15 asignaciones en dos cuencas, ubicadas en los estados de Veracruz y Tabasco; en su conjuntose van a explorar 18 mil kilómetros cuadrados, en áreas no convencionales, que en caso de ser positivas, requerirán procedimientos como el fracking.

En la sesión se presentó este proyecto para asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 15 nuevas asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos, las cuales en caso de ser factibles se podría tener una producción 3 mil 219.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos.

Las nuevas asignaciones que obtuvo Pemex se realizarán en la cuencas de Tampico-Misantla, y la cuenca del sureste en zonas de Tierra Blanca y Macuspana.

Los comisionados aprobaron estas nuevas asignaciones, ya que se mantienen otros pozos que han sido exitosos en estas zonas solo que ahora van a realizar exploraciones en las capas mesozoica, por lo que consideran que se deben presentar los planes de exploración correspondientes para después aprobar las etapas de desarrollo.

En la exposición realizada a los comisionados, se dio a conocer que en la cuencas Tampico-Misantla, al norte del estado de Veracruz van a evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano, y contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2.

En esta cuenca se podría obtener una reserva de mil 256.6 a mil 978.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una inversión total de 21,837.3 millones de pesos.

En el caso de las ocho asignaciones ubicadas en la cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6 mil 889.95 kilómetros cuadrados, va evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca.

Los escenarios operativos se prevén recursos prospectivos hasta por mil 126.2 mmbpce y una posible reserva a incorporar de 202.4 mmbpce con una inversión de 8 mil 390.8 millones de pesos.

En la asignación ubicada en Macuspana, que tiene una superficie total de 333 kilómetros cuadrados, se prevén recursos prospectivos hasta por 115 mmbpce, una posible reserva a incorporar de hasta 26.74 mmbpce y una inversión de 760.1 millones de pesos en el escenario Base y de 672.8 mdp en el escenario Incremental.

La asignación se realizó por mayoría, solo la comisionada Alma América Porres Luna votó en contra, ya que consideró que la exploración y producción en estas áreas no convencionales va en contra de la política energética del actual gobierno.

De acuerdo con el atlas geológico de la Comisión, los recursos no convencionales se encuentran en las Provincias Geológicas de Chihuahua, Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, donde se han detectado plays con potencial de aceite y gas lutita.

Para este tipo de recursos se utiliza el método de fracturamiento hidráulico (fracking), la cual genera una fracturas en la roca y formaciones a través de pozos horizontales.

En los seis pozos explorados de la zona de Tampico-Misantla se encontró gas húmedo y aceite ligero, mientras que en la zona de Veracruz, cercana a la zona de Maltrata, tiene una prospectiva de aceite y gas.

Los estudios geológicos y geoquímicos recientes indican una riqueza orgánica regular con baja madurez térmica del kerógeno en esta formación y una alta complejidad tectónica del área, por estar relacionada con el frente tectónico sepultado de la Sierra Madre Oriental.

Las fotos del día