Buscan a responsables de la masacre de 12 personas
enero 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los cuerpos de las 12 personas asesinadas en Las Choapas fueron entregadas a sus familiares, quienes se los llevaron a sus hogares para velarlos. En la zona rural se desplegó un gran operativo de elementos estatales y federales para capturar a los grupos agresores.

En las primeras horas de este martes fueron entregados los cuerpos de las víctimas de la masacre ocurrida en la zona rural de Las Choapas, luego de que se les practicaran las autopsias y otras diligencias ministeriales.

Familiares permanecieron afuera de la funeraria donde estaban los difuntos, instalaciones que estuvieron resguardadas por policías ante el rumor de nuevos ataques. Por la mañana enfilaron hacia sus localidades.

De manera paralela, ingresaron a la zona rural del municipio varios convoyes de elementos de Seguridad Pública y policía federal los cuales van a resguardar la zona conocida como Cerro de Nanchital, en el alto Uxpanapa.

Desde este lunes se desplegó un operativo por tierra y aire para localizar a los agresores, identificados por algunos testigos como miembros de autodefensas que operan desde el municipio de Minatitlán.

Entre las víctimas fueron identificados el agente municipal de la congregación Cerro de Nanchital, Isidro García Morales, y cinco miembros de una sola familia: Mauro, Fernando y Valentín de apellidos Gorostieta Hernández; Teódulo Gorostieta Domínguez y Ramiro de los mismos apellidos, y Victorino Gorostieta Figueroa.

Los otros difuntos fueron identificados como: Bartolo Domínguez Isidro, de 30 años; Alfredo Jaime Barrusqueta, de 56 años; Miguel Barrales Rodríguez, de 51 años; Luis Hernández Hernández; Régulo López Domínguez y Santiago Rodríguez Juárez.

Tras estos hechos, el presidente municipal de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez, demandó a la Fiscalía General del Estado una investigación puntual sobre esta agresión y que se tomen acciones para frenar la operación de grupos armados.

Refirió que las autoridades federales y estatales saben de la operación de los grupos armadas en las áreas rurales de varios municipios pero no les han puesto un alto.

Las fotos del día