Familias se vieron obligadas a vender o empeñar sus bienes por covid-19: UZAD
enero 20, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- David González Rojas, representante de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZAD), asegura que los aprietos económicos provocados por la pandemia de covid-19 obligaron a varias familias mexicanas a deshacerse, ya sea por venta o por empeño, de enseres domésticos y con ello subsanar necesidades económicas que con la crisis sanitaria se agravaron; las clases a distancia es otro de los factores que empeoraron las dificultades financieras.

En este sentido dijo que las condiciones económicas por las que pasa siete de cada diez familias mexicanas, los obliga a tomar decisiones precipitadas como el empeño de artículos domésticos, en especial de línea blanca y aparatos eléctricos, "la gente no tiene trabajo y busca con que resolver sus problemas económicos".

En la mayoría de las familias mexicanas, y en especial en esta zona centro del estado, las condiciones económicas se agravaron, por dos razones principales, "el cierre de fuentes de empleo o reducción de salarios, pero además por atender las necesidades de los hijos quienes reciben clases a distancia".

En este caso, señala, "hay familias que tienen hasta cuatro hijos y en diferentes niveles educativos y eso ocasiona que no tengan los suficientes dispositivos para que reciban clases. Hay quienes no tienen más que una sola pantalla de televisión o un celular y todo eso complica la recepción de clases".

En otros casos, agrega, "hay familias que tuvieron que contratar los servicios de internet debido a que es la única forma en la que los hijos pueden acceder a sus respectivas clases. La pandemia vino a trastocar las condiciones económicas de las familias mexicanas, porque muchas de ellas no tienen los suficientes recursos económicos, se provocó un gran problema económico".

Algunas de las familias, asegura, "tuvieron que empeñar o en el peor de los casos, vender diversos productos como lo son aparatos eléctricos para poder subsanar las necesidades económicas que se tienen en las familias. No hay de otra, lo tuvieron que hacer para poder sacar adelante todo esto".

Las fotos del día