Acusan transportistas extorsión de la Policía Vial en Poza Rica
enero 19, 2021 | Édgar Escamilla

El 15 de enero se anunció el arribo de personal de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y dos días después empresario del sector transportista ya presentó una queja por extorsión de parte de los oficiales en contra de uno de sus empleados.

Los hechos ocurrieron el domingo 17 de enero, aproximadamente a las 19 horas, cuando el tractocamión de una conocida empresa transportista fue interceptada por los oficiales de la Policía Vial cuando se dirigía a su base, en Poza Rica.

Bajo la amenaza de detener al conductor y enviar la unidad al corralón con el pretexto de "circular fuera de horario" terminó cediendo a la extorsión, entregando 3 mil pesos al oficial que se identificó como Raúl Antonio integrante del agrupamiento de motocicletas.

Al conocer lo anterior, el propietario de la empresa cuya identidad fue resguardada solicitó el apoyo de las autoridades municipales para frenar este tipo de conductas constitutivas de delito por parte de los oficiales.

Cuestionado al respecto, el regidor comisionado en vialidad, Eloy Núñez León, confirmó esta y otras quejas que se han presentado en contra de la corporación estatal recientemente llegada al municipio así como otras más en contra de los agentes de Tránsito del Estado.

Los empresarios transportistas están molestos por la supuesta actuación de las autoridades viales al considerar que lejos de abonar a la seguridad están extorsionando a los conductores, un sector severamente golpeado por la actual situación económica.

Asimismo, el interés del propietario es que se le devuelva el dinero al conductor y que se supervise la actuación de que quienes deberían prevenir el delito incurran en estas prácticas de corrupción.

El grupo de oficiales de la Policía Vial fueron presentados el 15 de enero por parte del primer comandante de la corporación, Miguel Ángel Solano Espinoza.

Cabe mencionar que esta corporación, integrante de la SSP, tiene todas las facultades para llevar a cabo las funciones de control, supervisión y vigilancia ciudadana, mantener la seguridad y brindar apoyo vial, así como prevenir la comisión de delitos por parte de los conductores, operadores del servicio de transporte público, peatones propietarios de semovientes y para aplicar las sanciones previstas por infracciones a la Ley de Tránsito Estatal.

Las fotos del día