Exhorta activista a titular de Segob dejar de criminalizar a víctimas de desaparición
enero 19, 2021 | Norma Trujillo Báez

Al culminar sus funciones en el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBV), Anaís Palacios Pérez señaló que no hay resultados en la búsqueda de personas y no hay un padrón que refleje los datos del número de desaparecidos, que si bien unos son públicos no se tienen los datos de los recientes casos que marcan un incremento en los últimos días. Asimismo, exhortó al secretario de Gobierno a que se involucre más y deje de criminalizar a las víctimas.

En su informe de actividades, Palacios Pérez dijo que si bien Veracruz se destacó por haber logrado y sin precedentes, con las voces de especialistas y de las familias y víctimas indirectas, la primera Ley en la materia, una de las más legítimas y consensadas, en la historia política del estado y también, por haber conformado, el primer Consejo Estatal Ciudadano del país, no hay buenos resultados para las familias de desaparecidos.

La especialista en el tema de desaparecidos recordó que dentro de sus funciones fue necesario exigir, desde los espacios ciudadanos, la inclusión en las acciones de búsqueda, así también para la participación en acciones coordinadas para la recuperación de restos humanos en distintos puntos de Veracruz.

Destacó, entre las acciones que se llevaron a cabo en abril de 2019, el hallazgo de 36 fosas clandestinas en el predio La Guapota, ejido El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván, lo que atrajo la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda. Resaltó que el hallazgo de dicha fosa se produjo por la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho que detonó el interés de las familias en la búsqueda y participación en la planeación de la recuperación de restos humanos en ese predio.

Las primeras acciones reclamadas principalmente por familias de personas desaparecidas, se centraron en acudir al predio en el cual encontraron lo que, desde la experiencia en búsqueda en campo y recuperación forense, implicaba la posible localización de más puntos positivos de fosas clandestinas.

Durante un mes familiares de personas desaparecidas de todo el estado y de otras entidades participaron en acciones de búsqueda en La Guapota, encontrando probables puntos positivos mediante la técnica del varillado, número similar a los puntos que la FGE encontró, dando en total 72 puntos positivos, detalló Palacios Pérez.

Como consejera ciudadana en estos dos años, dijo que muy pocas personas han podido recuperar a sus familiares y lamentablemente un número mucho menor aún han podido obtener verdad y justicia. Los espacios, mecanismos y obligaciones para el seguimiento e implementación de la ley, si bien ya están encaminados, la mayoría no se cubren y por tanto las acciones, deberes y atribuciones no se realizan con la celeridad necesaria, incrementando así no solo el número de víctimas sino dejando evidencia de que la deuda social y de justicia con las familias de casos de larga data siguen quedando en el olvido o en la total indefensión.

La acompañante de familiares de desaparecidos afirmó que falta entender y delimitar las competencias de la Comisión Estatal de Búsqueda ya que tanto familias como autoridades han reprochado una intromisión en trabajos de investigación, los cuales corresponden a la Fiscalía General.

Agregó también que la mayor parte de la concentración del personal se encuentra en Xalapa y Veracruz (tanto fiscales como policía ministerial). En algunos casos, los colectivos y las familias de las víctimas mencionan un rezago en los casos de las regiones y de poca ética y capacidad para investigar diligentemente y con inmediatez.

Mencionó que en los dos años en los que fue consejera ciudadana fue notoria la ausencia del secretario de Gobierno en las reuniones del Mecanismo Estatal de Coordinación (MEC), salvo en la sesión de instalación del MEC donde asistió media reunión y en lo sucesivo la Segob no fue parte de las reuniones o era suplida con funcionariado con escaso conocimiento en el tema.

También recomienda al secretario de Gobierno que se abstenga de hacer juicios de valor, criminalizar y replicar información tendiente a descalificar a las víctimas y quienes ejercen el derecho de libre expresión; también a no tomar represalias ni instruir actos tendientes a coartar la libre expresión aun cuando esta sea contraria a su forma de pensar o a sus convicciones ideológicas, políticas o institucionales.

Dijo que la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas permitió que las familias participaran en diversas etapas de la búsqueda, individuales o como parte de acciones de búsqueda/recuperación colectiva. Se procuró el acompañamiento psicosocial en los casos en que las familias lo solicitaron.

De la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es importante resaltar que brindó acompañamiento, a solicitud de parte y de manera oficiosa a una gran cantidad de diligencias de búsqueda y de recuperación de restos humanos. En diversas ocasiones personal de la CEDH colaboró para el cuidado, orientación y vigilancia del cumplimiento de los derechos de las familias.

Las fotos del día