Busca el IPE conciliar un adeudo de 8 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz
enero 19, 2021 | Carlos Hernández

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, destacó que se busca conciliar y que el gobierno de Veracruz reconozca y pague un adeudo de 8 mil millones de pesos, pasivo que vienen arrastrando desde la administración gubernamental del priísta Fidel Herrera Beltrán.

"Hay algunos subsidios no transferidos, comisiones mercantiles no enteradas; suman diferentes conceptos que no se transfirieron en su momento al IPE, o que se le deben y suman esta cantidad".

En entrevista durante la inauguración de las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), destacó que las negociaciones para el reconocimiento de la deuda es con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Destacó que esperan que durante 2021 el gobierno del estado reconozca la deuda y la posibilidad de abonar al IPE.

"En los términos de cuotas y aportaciones de los entes incorporados, hemos trabajado mucho, llevamos 48 convenios firmados", agregó.

Griego Ceballos precisó que lograron recuperar más de 700 millones de pesos, "nos falta menos, trabajamos mucho en eso y este año también estaremos firmando convenios".

Señaló que están conciliando con algunos ayuntamientos para que solventen la deuda con el IPE.

En otro tema, destacó que el IPE también está buscando recuperar y rehabilitar bienes inmuebles propiedad del Instituto, con la finalidad que estos generen recursos.

"Lo venimos haciendo desde el 2019, en 2020 avanzamos con el edificio de la calle Victoria –donde alberga las oficinas del IVAI– y con el edificio de Ignacio de la Llave que hoy renta la Contraloría".

Destacó que en este año esperan la rehabilitación del Cine Xalapa "Claudio Estrada", el cual tiene más de 20 años sin abrir: "Era una sala de cine, está desmontada al día de hoy, estamos analizando la posibilidad de un proyecto para habilitar el espacio como oficinas".

Agregó que también buscan la posibilidad de rehabilitar Estancia Garnica, el cual fue entregado hace unos días por Seguridad Pública, "tenemos que abrirlo para los derechohabientes, estamos esperando la decisión del Consejo Directivo, pero estamos empezando a trabajar en eso".

Adelantó que también van a rehabilitar un estacionamiento ubicado en la avenida Xalapa, que actualmente está siendo rentado a un particular, "pero hay un proyecto de mantenimiento, la idea es que los bienes inmuebles generen recursos para el instituto", concluyó.

Las fotos del día