Canacintra-Orizaba solicita plan integral de rescate económico a sector público y privado
enero 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La prolongación de la pandemia por casi 12 meses ha puesto al borde de la quiebra a pequeños y medianos empresarios del país, y de paso pudiera extinguir millones de empleos de este sector; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Orizaba, Juan Manuel Vega López, demandó que el gobierno federal "pase del discurso a los hechos reales" y que lance "un rescate económico para el sector productivo, con el respaldo del gobierno estatal junto con el sector privado y trabajadores".

La crisis sanitaria, destacó el representante empresarial, provocó una de las peores situaciones financieras de la historia reciente del país, "estamos en el momento de salud más difícil de la pandemia y [duplicamos] el peor escenario que el gobierno federal calculó en muertes derivadas por el covid-19".

Tras superar el fallecimiento de más de 140 mil mexicanos, continuó, "México se convirtió en uno de los países con mayor número de muertes en el mundo; no podemos concluir que la estrategia ha sido exitosa", lo cual, ahondó, agravó la situación económica del país, "y de no hacer ajustes a la situación actual, el panorama será cada vez más negro. Durante la pandemia, millones de empleos se han perdido, miles de emprendedores mexicanos han quebrado o están a punto de hacerlo, mientras que el gobierno federal nos niega los mínimos apoyos para evitar los cierres. Los principales afectados son los pequeños y medianos empresarios, a pesar de ello, son quienes han hecho enormes esfuerzos por mantener los empleos de sus trabajadores, pero ya no es posible. Es inaplazable pasar del discurso del vamos muy bien a los hechos reales, si es que queremos salir adelante de la mejor manera. Se tiene que atender de manera seria, estratégica y muy coordinada la salud de los mexicanos y su economía. Mientras el gobierno insista en tratar los dos temas de manera independiente, sin conexión entre sí, repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando la desastrosa situación en la que estamos", reiteró conforme al reciente comunicado nacional de la Canacintra.

Por ello es importante que el gobierno federal "lance un plan de rescate económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura a las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo".

La salud del país pasa obligadamente por el bienestar de su gente y su economía, "por eso es hora de sumar esfuerzos y dejar atrás la insensibilidad hacia quienes crean los empleos; mientras no existan respuestas claras que causen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y seguiremos perdiendo a seres queridos. México enfrenta un desafío como nunca en la historia".

Las fotos del día