No hay avances en planta estabilizadora de crudo; Pemex anunció evaluación en junio
enero 18, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- A seis meses de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciara la evaluación de la planta estabilizadora de crudo, el grupo de expertos encargado de la misma no ha logrado avanzar por la falta de recursos; las instalaciones tienen 12 años sin operar y está desmantelada al 100 por ciento.

En junio de 2020, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció el proyecto para incorporar al Sistema Nacional de Refinación una planta estabilizadora que se encuentra en el complejo la Cangrejera, la cual se usaba para el procesamiento de crudo istmo.

Se informó que al recuperar esta instalación se podrían procesar 200 mil barriles por día de crudo ligero para producir combustibles LPG, gasolina, turbosina, diésel y combustóleo y dejar de usar gasolina importada para los petroquímicos.

De acuerdo a fuentes consultadas en el complejo, Pemex envió un grupo técnico que llegó a la planta para trabajar en el proyecto, pero solo se encuentran en el cuarto de control de la planta, ya que no cuentan con recursos suficientes para poder hacer pruebas de la infraestructura.

"Vemos que algunos de los estudios se han hecho pero sin aterrizar nada, no tienen recursos para seguir adelante y tener una evaluación real", aseguraron los trabajadores.

Igualmente, señalaron que desde hace 10 años, las instalaciones se encuentran en completo abandono y se fue desmantelando poco a poco para poner algunas piezas a las plantas que aún están activas.

Señalaron que el proyecto, de ser viable, podría operarse por completo con personal del complejo Pajaritos que fue reasignado a otras instalaciones cuando se firmó el acuerdo de operación en conjunto con Mexichem.

El primer proyecto de reactivar esta planta se inició en el 2008 y para el 2013, hubo un nuevo exhorto a Pemex por parte del Senado de la República, ya que consideraban que era prioritario para disminuir las importaciones.

En el 2008, el cálculo para la rehabilitación de la planta y la construcción de otras dos plantas: hidrodesulfurizadora y estabilizadora de crudo, que sería el último proceso para agregar aditivos a las gasolinas, era de 4 mil millones de dólares.

La planta estabilizadora de crudo de Cangrejera inició operaciones en 1981 para producir 33 millones de barriles de nafta (gasolina) para reformación en el proceso de producción de aromáticos, como benceno, tolueno, paraxileno y propileno para la producción de acrilonitrilo y polipropileno.

Antes de ser desmantelada mandaba producto a la refinería de Salina Cruz, donde se continuaba destilando, pero ahora no se cuenta con esa producción.

En el 2013, se proponía en una primera etapa la incorporación de una torre atmosférica y otra de vacío se podría iniciar refinación de crudo o mezcla de crudo maya/istmo y después con la incorporación de las torres comentadas y en una tercera etapa darle el nuevo sentido, ya que se podrían producir además otros tipo de productos.

Las fotos del día