Exhorta el ayuntamiento a mantener medidas de prevención contra covid-19
enero 16, 2021 | De la Redacción

La decisión del Gobierno de Veracruz de reducir la movilidad en las áreas centrales de ciudades como Xalapa es una acción responsable y prudente a la que se suma nuestro gobierno municipal, ya que tiene como finalidad no incrementar el número de contagios y fallecimientos a causa de la covid-19, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Al presentar en Sesión Ordinaria del Cabildo el informe de acciones desarrolladas por el ayuntamiento ante la emergencia sanitaria, el edil exhortó a la ciudadanía y empresariado a seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud en los establecimientos comerciales.

Expuso que en los últimos días se han clausurado algunos negocios que incumplían con los protocolos y horarios indicados para funcionar. Se trata, dijo, de cuidar la vida tanto de los trabajadores como de los clientes.

Hipólito Rodríguez agradeció a las cámaras empresariales e integrantes del Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad derivado de la Contingencia Sanitaria por adoptar de manera solidaria y razonable los acuerdos para evitar la proliferación de la enfermedad. "Con esto logramos que la actividad económica pueda seguir operando y no sea de riesgo para nuestra gente. Pedimos a las propietarias y propietarios de negocios restauranteros y con venta de bebidas alcohólicas que también sean responsables".

Al reconocer el trabajo de diversas áreas del gobierno municipal por acercar a la población instrumentos de protección contra el virus, recordó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se siguen ofreciendo alimentos a bajo costo.

Por otra parte, los integrantes del cabildo aprobaron modificar el acuerdo del 18 de julio de 2001 que establece la declaratoria de patrimonio histórico natural para diversos árboles, con el fin de incorporar una nueva clasificación de 94 ejemplares denominada Árboles singulares de Xalapa.

Con ello se busca revalorizar a aquellos árboles y arboledas que son excepcionales por su tamaño, belleza, longevidad, vinculación al paisaje, originalidad de sus formas, o importancia cultural, histórica, científica o educativa, los cuales estarán sujetos a acciones de mantenimiento, protección y conservación.

A propuesta del regidor Francisco Javier González Villagómez se autorizó la operación de un establecimiento comercial para la venta de gasolina y diesel ubicado en el bulevar Europa, colonia El Olmo, esto ya que cumple con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa y contribuye a la inversión y generación de empleos. Por unanimidad, se aprobó el calendario anual de sesiones ordinarias del cabildo que de acuerdo con el punto autorizado se desarrollarán dos veces al mes.

Durante la sesión, el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, dio a conocer que se presentaron ante la dependencia a su cargo los informes anuales de actividades 2020 de la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García.

Además, se recibieron los programas anuales de trabajo 2021 de las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares; Desarrollo Social, Humano y Regional; Impulso a la Juventud y de Comunicaciones y Obras Públicas.

Asimismo, se aprobaron por mayoría los estados financieros de diciembre de 2020 para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, y por unanimidad las actas de las sesiones ordinarias del 15 y 22 de diciembre de 2020 y extraordinaria del 8 de enero de este año. También se presentó el informe de actividades del secretario del ayuntamiento correspondientes a diciembre de 2020.

En asuntos generales, por motivos personales, el regidor Francisco Javier González Villagómez presentó su renuncia como integrante de la Comisión de Comercio, Mercados, Centrales de Abasto y Rastro.

Las fotos del día