Desaloja la PMA a 14 familias irregulares de un Área Natural Protegida; un detenido
enero 16, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Un trascabo arremetió contra una endeble vivienda construida con cartón, lámina y madera, mientras a gritos, su propietaria, pedía que no la destruyeran. "Le dije que no podía tirar mi casita, porque a mí me había costado, soy una mujer de 62 años y con sacrificio se había hecho palo por palo, le dije deme 62 horas y saco mis láminas, y como no me dejó, la mujer agarró y me empujó al monte", aseguró una de las afectadas.

Al menos 14 familias fueron desalojadas de estas viviendas que construyeron debido a que ya no pueden permitirse seguir pagando la renta en otro lugar. "No hay empleo, no hay para pagar renta, no tiene uno un lugar donde vivir", dijo.

Aseguró que hace un mes les dijeron que les darían una cita con el Procurador, sin embargo no les dieron fecha. Marcela y sus cuatro hijas, todas menores de 10 años, se encontraban en su vivienda cuando llegaron a derribarla. "No tengo para pagar renta, por eso quisimos hacer aquí y ahorita ya nos dejaron igual, invertimos, construir, no tengo a nadie aquí pero ahorita vinieron y mos dejaron igual, no tengo ni para comer, ellas son 4 y tengo 3 en la escuela y esta que se va al kinder y no hay, no hay trabajo", afirmó Marcela.

Un hombre, el padre de una de las afectadas, fue detenido por enfrentar a los policías.

Laguna es Área Natural Protegida, alcara la PMA

Continuarán los desalojos de personas que intenten invadir Áreas Naturales Protegidas (ANP), aseguró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés. "Nosotros tenemos meses trabajando en esa Área Natural Protegida, se hizo un proyecto para restablecer los servicios ambientales que está laguna ha brindado por muchos años a la zona conurbada", explicó.

Aseguró que vecinos de la zona acudieron a la Procuraduría a señalar que este cuerpo de agua ha tenido varios incidentes que la han afectado, tales como invasiones. "Estas personas lo que se hizo es agarrarlas en flagrancia, es decir, de manera recurrente esta Área Natural Protegida la gente piensa que, porque no ve alguna delimitación más que la natural, piensan que tienen la posibilidad legal de poner una casa, una vivienda ahí, y eso es totalmente equivocado desde el punto de vista legal, esa área natural por decreto debe respetarse y ahora todos los días hacemos este tipo de cosas como lo que viste", dijo.

Rodríguez Cortés afirmó que estas acciones se hacen para proteger a la ciudadanía de su negligencia pues no tienen posesión legal, además de que esos vasos reguladores se inundan cuando llueve. "Son casas que las derribamos el día siguiente las ponen, no tienen muebles, no tienen proyecto arquitectónico, no tienen permiso del municipio, están en la total irregularidad, y esas casas así como las vamos viendo, si aparecen otro tipo de construcciones, las vamos a tirar", dijo el funcionario.

Las fotos del día