Veracruz vuelve al semáforo naranja por incremento en los contagios de covid-19
enero 16, 2021 | Agencias

La Secretaría de Salud (SS) informó que el incremento de los contagios confirmados de covid-19 se elevó a 21 mil 366 casos, lo que representa la cifra más alta reportada en un informe técnico diario hasta la fecha, pues se tratan de casi 5 mil casos más a los reportados un día antes. En total los contagios confirmados por laboratorio suman un millón 609 mil 735. Los decesos también aumentaron en más de un millar, con mil 106 fallecimientos por la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 139 mil 022.

En cuanto a la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que estará vigente del 18 al 31 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que 10 entidades se clasificaron en el riesgo máximo de contagio; 19 están en naranja; dos en amarillo y uno en verde. Confirmó que solo Campeche permanece en el nivel bajo de riesgo.

Detalló que de las entidades en color naranja o riesgo alto, 17 mantienen puntajes altos, lo que incluye a Baja California, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí.

Cortés Alcalá expuso que hasta la fecha los casos activos estimados suman 106 mil 723, es decir, 6 por ciento del total de los contagios estimados, lo que representa un incremento de 12 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa. Agregó que de los 4 millones 52 mil 143 personas estudiadas, 2 millones 23 mil 489 han obtenido resultado negativo, mientras que se han recuperado un millón 199 mil 810 pacientes.

En conferencia vespertina de palacio nacional, explicó que la positividad tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales, para llegar a 45 por ciento, mientras que la letalidad por covid-19 también se incrementó en 2 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, para llegar a un promedio nacional de 8 por ciento.

Veracruz, en naranja por incremento de casos

Del lunes 18 de enero y hasta el primero de febrero el estado de Veracruz estará en color naranja del Semáforo Epidemiológico de Riesgo debido al aumento de contagios de coronavirus en su territorio. Hasta el corte de este jueves por la noche, la entidad presentaba 45 mil 833 casos acumulados de coronavirus, 6 mil 569 defunciones y 10 mil 875 casos sospechosos.

De acuerdo con el informe vespertino de este viernes en relación con el avance de la pandemia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, 10 estados pasarán al color rojo, 19 al naranja, dos al amarillo (Chiapas y Chihuahua), y uno seguirá en verde (Campeche).

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 91 mil 586 casos, de los cuales 34 mil 617 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 46 mil 176 (343 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 148 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que sospechosos activos se consideran mil 4.

Ya son 36 mil 919 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 633 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 594 (25 nuevos) decesos en 191 municipios y 10 mil 793 sospechosos, de 190 demarcaciones, continúan en investigación.

Plan de vacunación y alerta preventiva

Al corte de las 18 horas de este viernes han sido aplicadas 4 mil 390 vacunas a personal de la primera línea en los nueve Hospitales Covid, lo que representa el 92.59 por ciento del total; es decir, hoy sábado se estaría cumpliendo con la meta. Cabe mencionar que no se han reportado eventos en los que se pusiera en peligro la salud de los vacunados.

Se ha establecido y dado seguimiento al monitoreo estricto para cuidar a las y los trabajadores del Sector Salud que han recibido la dosis.

Continúa la Alerta Preventiva por covid-19 hasta el domingo 17 en los municipios de Actopan, Cazones, Espinal, Gutiérrez Zamora, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, por razones del semáforo rojo local y el incremento en la ocupación hospitalaria.

Hay que recordar que el sector comercial debe ajustarse a las actividades permitidas de acuerdo con el color de riesgo y solo deben estar en operación las consideradas esenciales.

Las fotos del día