Solicita la Canacintra al gobierno federal garantizar vacunación pronta y equitativa
enero 16, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado al gobierno federal para garantizar una jornada de vacunación equitativa, "sin politiquerías" y a establecer un plan de trabajo para recuperar la economía local.

Enoc Castellanos Férez, presidente del organismo empresarial, cuestionó los datos "alegres" que ha emitido el gobierno federal sobre la gravedad de la pandemia y cuestionó la estrategia federal de vacunación, donde se incluye solo a los "servidores de la nación", los cuales operan en las estructuras de los programas sociales.

En el documento enviado a los medios de comunicación se exige que el gobierno federal incluya al personal sanitario en la vacunación, tanto de instituciones públicas como privadas, dejando fuera a la estructura que ahora tiene la Secretaría de Bienestar. "En estas condiciones, ya no puede haber espacio para la exclusión, la frivolidad, ni la politiquería", expuso.

Consideró que la política económica que ha llevado este gobierno ha sido errónea y se tienen que hacer ajustes para que se puedan recuperar todos los sectores productivos, apoyando especialmente a los pequeños y medianos empresarios, quienes han hecho enormes esfuerzos por mantener los empleos de sus trabajadores. "Es inaplazable pasar del discurso del vamos muy bien a los hechos reales, si es que queremos salir adelante. Se tiene que atender de manera seria, estratégica y muy coordinada la salud de los mexicanos y su economía. Mientras el gobierno insista en tratar los dos temas de manera independiente, sin conexión entre sí, repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando esta desastrosa situación".

Para la Canacintra, de la rapidez y eficiencia con la que se haga la vacunación dependerá la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad; reconocieron los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las fuerzas armadas para conseguir y distribuir las vacunas, pero consideraron que en cuanto se tengan más lotes se deben involucrar otras organizaciones. "La sociedad demanda un plan nacional integral de vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados. No es momento para el rollo sin una realidad que lo respalde", dijo el dirigente nacional.

Castellanos insistió que es necesario incorporar a instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud, además de socializar el plan nacional.

Las fotos del día