Urge programa emergente por pandemia: diputada
enero 15, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a diseñar, coordinar e implementar un programa integral emergente para la continuidad del funcionamiento económico frente a la pandemia del covid-19, con la participación de todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal para establecer directrices de acciones focalizadas por sector.

"Estamos a punto de cumplir un año desde que inició el confinamiento en México y, desafortunadamente, no se han implementado acciones para salvaguardar el empleo y la estabilidad económica del país. Para recuperar 2.3 millones de empleos, es necesario impulsar estímulos fiscales, otorgar condonaciones y apoyos. No hay de otra, pues la economía no lo va a aguantar: es como pedirle a alguien contener la respiración debajo del agua por meses", expuso.

Entre las propuestas de la legisladora veracruzana está que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenten un paquete fiscal de incentivos a personas físicas y morales, que considere la ampliación del plazo para realizar la declaración anual, la dispensa de 90 a 180 días del Impuesto Sobre la Renta (ISR); eliminar el impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los meses pares y el financiamiento para Mipymes a través de la Banca de Desarrollo, con una tasa de interés del 0% en una primera etapa para productores de alimentos e insumos de higiene y médicos a fin de evitar el desabasto; en una segunda etapa enfocados a la reactivación de la economía.

Para el sector turístico, Ingram Vallines solicita la suspensión temporal del Impuesto por Prestación de Servicio de Hospedaje. Así también pide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exente, o en su caso, posponga o difiera el pago, del servicio eléctrico a usuarios que no excedan el consumo promedio doméstico, así como la implementación de planes, programas o convenios de pago a micro, pequeñas y medianas empresas, y a usuarios domésticos que permita el pago y la continuidad del servicio, evitando cortes de energía eléctrica mientras dure la emergencia sanitaria.

También exhorta a los gobernadores de las 32 entidades del país que, a través de sus dependencias u organismos competentes, como una medida de mitigación del impacto económico adverso y con el objetivo de apoyar a las empresas locales y regionales a mantener su plantilla laboral, se implemente la exención de 90 a 180 días del Impuesto Sobre la Nómina.

Las fotos del día