Se manifiestan trabajadores petroleros en Cangrejera; exigen liberación de contratos
enero 15, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros transitorios nuevamente se manifestaron frente a las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, para exigir la liberación de contratos que fueron cancelados por el área administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex); estiman que se quedarán sin ingresos alrededor de 4 mil de ellos.

Desde las primeras horas del jueves, algunos trabajadores que no han logrado contrato en los últimos 9 meses protestaron por varias horas en la fachada principal del complejo Cangrejera, bloqueando de manera momentánea el ingreso de camiones y unidades particulares de los petroleros que estaban entrando a su guardia de trabajo, la cual se mantiene en turnos de 24 por 24 horas.

Señalaron que la medida de reducción de plazas fue por la pandemia por coronavirus (covid-19), sin embargo, consideran que ya con la vacunación en ciernes no hay motivo para seguir cortando contratos para las áreas operativas.

Los transitorios advierten que Pemex intenta realizar un recorte operativo para ahorrar dinero, poniendo en riesgo la producción de gasolinas y productos petroquímicos que se elaboran en el sur de Veracruz.

durante todo el día, su protesta frente a las instalaciones del complejo esperando que algún directivo los atienda, ya que el sindicato solo les informó que estaba en gestiones con el área administrativa pero no les aseguró avance.

De acuerdo a una estimación de varios grupos de petroleros organizados, tan solo en la región sur de Veracruz se espera la cancelación de 4 mil plazas de las 9 mil que señala el documento circulado por la propia empresa.

Estas plazas se irán cancelando conforme se vayan jubilando los actuales trabajadores o fallezcan los aún activos, lo cual representará un fuerte impacto para las regiones petroleras de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán.

De acuerdo con una primera evaluación que hicieron agremiados al Sindicato de Trabajadores de la República mexicana (STPRM), del 2016 a la fecha se han cancelado, tan solo en la Sección 11, 5 mil plazas de trabajo, debido a la política de ahorro que implementó El gobierno de Enrique Peña Nieto y que siguió Andrés Manuel López Obrador.

Esta sección sindical es la más grande del país y actualmente tiene 8 mil 564 activos, la mayoría de ellos fueron jubilados de manera anticipada con la asociación de Pemex con la empresa Mexichem al privatizarse en el sexenio peñanietista el complejo petroquímico Pajaritos.

La Sección 10 de Minatitlán es la siguiente en la lista de las más numerosas del país, y cuenta actualmente con solo 6 mil 625 plazas activas, le sigue la 30, de Poza Rica, con 5 mil 207; todas ellas corresponden al estado de Veracruz, en ciudades que actualmente viven un grave desempleo.

Durante este gobierno, los despidos se han venido ejecutando de manera más espaciada pero con la pandemia por covid-19 se aceleraron, aseguraron los trabajadores.

Las fotos del día