Exigen al gobernador continuar con las labores de búsqueda en fosas clandestinas
enero 15, 2021 | Norma Trujillo Báez

"No más simulación, queremos atención", fue la consigna principal de los colectivos de familiares del estado de Veracruz que llegaron a las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, quienes pedían audiencia con el gobernador para pedirle avance en los casos de desaparecidos, que vuelvan a integrarse las mesas de trabajo de búsqueda de desaparecidos y la exhumación de cadáveres en las fosas clandestinas.

Llegaron de varios municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba, Cardel, Papantla, José Azueta, Minatitlán, Acayucan, Gutiérrez Zamora, Córdoba.

Primero se manifestaron enfrente a Palacio de Gobierno y después se dirigieron hacia el Congreso del Estado también para pedir a la administración estatal y a legisladores que no impongan a un político del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los familiares piden que se continúe con los trabajos para la localización de cuerpos porque hay varios puntos de fosas en la entidad que faltan por ser explorados, por ello también solicitan al mandatario estatal urja a la Fiscalía General del Estado (FGE) reiniciar las exhumaciones en fosas clandestinas y continuar con la búsqueda de desaparecidos, paralizada todo 2020 por el covid-19.

Una de las manifestantes, Victoria Delgadillo Romero, quien desde noviembre de 2011 busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida junto con otras 13 jovencitas cuando acudieron a trabajar como edecanes, lamentó que las puertas del palacio de gobierno se hayan cerrado para la población y también para nosotras en la actual administración.

Así con la consigna "No más simulación, queremos atención", los colectivos de desaparecidos denunciaron que las autoridades ya no les hacen caso. Mencionaron como ejemplo que ayer no las dejaron pasar a palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador en la que le solicitarían pedirle que cumpla su palabra, que las familias siguen viviendo impunidad.

Recalcaron que están ahí ante la indiferencia de las autoridades porque las carpetas de investigación no avanzan, no hay búsqueda y, encima, ahora quieren imponer a un político en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando "varios colectivos queremos que continúe quien actualmente está, la doctora Namiko Matzumuto, es la única que nos atiende y nos contesta el teléfono de día o de madrugada".

Las fotos del día