Secretario de Gobierno mete mano en elección de titular de CEDH, acusan
enero 15, 2021 | Carlos Hernández

Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas acusaron que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pretende meter la mano en el proceso de elección para la próxima presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, desde noviembre de 2011 y miembro del colectivo Familias Enlaces Xalapa, aseguró que no van a permitir que les impongan a una persona en la CEDH.

"No vamos a permitir que nos impongan. No vamos a permitir que Eric Cisneros nos dé imposición. Él es el que está metiendo la mano para que quede una persona que no nos va apoyar, que nos va a cerrar las puertas", advirtió.

Al respecto, dio a conocer que enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitando la reelección de Namiko Matzumoto Benítez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Junto con Victoria Delgadillo, otras 13 representantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas acudieron ayer al Congreso de Veracruz a solicitar el registro de Matzumoto Benítez para que sea considerada en la reelección. Previamente, el colectivo Solecito de Veracruz hizo el mismo trámite.

El cargo de Namiko Matzumoto al frente de la CEDH concluye el 29 de enero por lo que el Congreso del Estado abrió la convocatoria para recibir las solicitudes de los aspirantes, proceso que culmina el sábado 16 de enero.

Rosalinda Galindo Silva, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso y secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas, adelantó su voto para ratificar a Namiko Matzumoto al frente de la comisión.

"No solo se trata de una cuestión de género sino de resultados. En este caso se han generado grandes cambios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que deben ser reconocidos", destacó la legisladora.

Las fotos del día