Levantan la mano varios precandidatos a la presidencia municipal de Xalapa
enero 15, 2021 | Agencias

Xalapa será una de las posiciones más peleadas por los partidos políticos en las próximas elecciones 2021 a realizarse el 6 de junio. Dentro de varios partidos políticos hay incluso numerosos aspirantes a la candidatura para suceder en el cargo al actual presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena.

En la lista de los 13 interesados aparecen ex alcaldes, ex funcionarios duartistas, académicos y actuales diputados. Agencias de la entidad hicieron una radiografía de quiénes son hasta el momento los interesados en obtener un espacio que les permita una candidatura para arrebatar el ayuntamiento a Morena, aunque esto dependerá de las coaliciones que se concreten.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se sabe que han "levantado la mano" tanto el actual coordinador de la bancada en el Congreso de Veracruz, Omar Guillermo Miranda Romero, así como el ex coordinador de la bancada, Sergio Hernández Hernández.

Las fuentes de los partidos han señalado que de concretarse la alianza PAN-PRD-PRI, es problable que Xalapa sea uno de los ayuntamientos que vaya en coalición, pero esto aún está pendiente de definir. Omar Guillermo Miranda Romero ha sido regidor en el Ayuntamiento de Xalapa y es diputado local del PAN en la actual legislatura; es cercano al grupo del actual dirigente del partido Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, cuenta con maestría en Acción Política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el estado de derecho, fungió como presidente del PAN estatal en 2018.

Sergio Hernández Hernández es actual diputado local del PAN; se considera cercano a la ex dirigencia de José de Jesús Mancha Alarcón; durante su paso como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso fue criticado por no tener título profesional; en su currículo se destaca haber sido secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son varios los interesados en la candidatura aunque tal como en el caso de los aspirantes del PAN y del PRD dependerá de si se concreta la coalición entre estos institutos políticos. Elízabeth Morales García es ex dirigente estatal del PRI y ex diputada federal, y buscará repetir en la Presidencia Municipal, tras haber gobernado en el periodo comprendido de 2011 a 2013. Aunque es priísta se ha dicho dispuesta a participar con cualquier fuerza política que le abra las puertas.

David Velasco Chedraui es otro de los priístas interesados en buscar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa; cabe destacar que él también ya fue alcalde en el periodo 2008-2010. Hasta ahora se había mantenido alejado de los reflectores, pero expresó su intención a la dirigencia del PRI estatal.

Carlos Aceves Amezcua es ex director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), y es otro de los priístas "anotados" a la candidatura; tras ser diputado local y luego ocupar el cargo en el Cobaev durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, el político se ha mantenido alejado de los reflectores.

Exael Reyes Landa ha buscado en otros procesos electorales ser diputado federal por Nueva Alianza, ahora buscará la alcaldía de Xalapa por el PRI. Durante los últimos años se ha dedicado a crear un capital político a través de la asistencia a personas en condiciones de vulnerabilidad.

En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son al menos dos las mujeres interesadas en buscar la alcaldía de Xalapa tras el periodo de Hipólito Rodríguez Herrero al frente de la administración municipal, además de Juan Vergel, ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa; en su caso la candidatura la buscaría por Morena, tras haber renunciado a su militancia del PRD.

Dorheny García Cayetano es diputada federal por el distrito, además goza de la simpatía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En diversas ocasiones se ha señalado que en los actos públicos es la más requerida para acompañar al mandatario. Su hermana, Ailett García Cayetano fue nombrada recientemente magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz.

Ana Miriam Ferráez Centeno es diputada local, es otro de los perfiles de Morena que buscará la candidatura, tras haber sido candidata a la alcaldía con la coalición PAN-PRD.

Además en la lista de aspirantes también aparecen algunos perfiles que buscarán la candidatura por la vía independiente, aunque algunos de ellos son militantes de partidos políticos, lo cual si bien no es una restricción, deja entrever que al no ser favorecidos en sus institutos buscan "darle la vuelta" para lograr su propósito.

Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), ha buscado el respaldo de académicos que recientemente publicaron una carta respaldando su intención de buscar una candidatura. Es doctor en Economía y académico de varias universidades, entre otras: Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional. Fue rector de la Universidad Veracruzana de diciembre de 2005 a agosto de 2013.

Uriel Flores Aguayo, ex perredista, anunció que buscará la candidatura a la alcaldía de Xalapa por la vía plurinominal. Se trata de un ex diputado federal en el periodo de 2012-2015; fungió como subsecretario de Educación en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Agustín Arcos entregó su documentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para ser considerado entre quienes aspiran a una candidatura para la presencia municipal de Xalapa. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Xalapa, actualmente es Director Operativo de Kybernus A.C.

Adolfo Hernández Ramírez es integrante del grupo Arco y la Asociación civil Proyecto México; este miércoles acudió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para presentar su documentación.

Las fotos del día